La cosa iba de etimologías. Mari Luz Gutiérrez Araus, catedrática emérita de la UNED, impartió la lección magistral "Riquezas del contacto de las lenguas". Fue amena. Habló de los préstamos de las lenguas. Pues bien, universidad y universal son palabras hermanas. La UNED de Dénia se ha hecho universal desde lo local, desde la Marina Alta y la Marina Baixa y desde sus sedes en Dénia, Xàbia y Benidorm.

La UNED de Dénia celebró ayer sus 40 años. Más de 7.000 personas se han licenciado y titulado en esta universidad a distancia que, en realidad, es muy cercana.

El salón de actos del Centro Social de Dénia acogió la ceremonia de clausura del Curso Académico 2011-2022 y la celebración del 40 aniversario del Centro UNED Dénia. Durante el acto, presidido telemáticamente por el rector Ricardo Mairal Usón, se hizo entrega a los egresados y las egresadas de los diplomas que acreditan sus nuevas titulaciones.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, recalcó la relevancia de la UNED como el mayor campus universitario de Europa. Mairal destacó los valores de "la universidad pública" y el "rigor académico e intelectual" y la "irrenunciable vocación social" de la UNED. Insistió en que este modelo de universidad fomenta la igualdad de oportunidades.

Mientras, la directora del centro de Dénia, Raquel Martí Signes, subrayó “la ilusión, la perseverancia, la constancia, el esfuerzo y la voluntad de todo nuestro centro para cumplir la función social que se nos encomendó hace 40 años de acercar y posibilitar la educación superior y la cultura, a toda la ciudadanía del área de nuestro entorno geográfico con el objetivo de cumplir uno de los valores constitutivos de nuestra universidad: la igualdad de oportunidades en las comarcas de la Marina Alta y Baixa”

Por su parte, el alcalde de Dénia Vicent Grimalt, incidió en que “el centro es una institución académica y universitaria prioritaria para el Ayuntamiento por su arraigo de más de 40 años; los miles de titulados que han desarrollado su carrera profesional en la Marina; su implicación con la gente mayor y la juventud, así como la visión de futuro que le han hecho impulsar la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad medioambiental”.

El diputado Juan Bautista Roselló reivindicó el "papel clave" de la Diputación de Alicante en la gestión y financiación de la UNED.

Durante el acto, se rindió homenaje a la Fundación Hammond, impulsada por el mecenas Reginald Hugh Charlies Hammond, estudiante de la UNED que legó su patrimonio a promover la actividad docente. La entidad ha hecho entrega de sus premios que, con periodicidad bienal, están destinados a reconocer los mejores expedientes académicos de los grados en Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Cátedra de Igualdad y Agenda 20/30

Raquel Martí Signes y Consuelo del Val presentaron la cátedra de Igualdad y Agenda 2030 que codirigen. Su objetivo es promover e impulsar los objetivos de desarrollo sostenible y, de manera particular, la igualdad como uno de sus principios transversales. La UNED de Dénia sabe mucho de igualdad. Ha abierto las puertas de la universidad a estudiantes de la Marina Alta y Baixa que no podían viajar a València o Alicante. Durante el acto, se proyectó un emocionante documental sobre la igualdad de mujeres y hombres y la necesidad de romper el techo de cristal. Los niños y niñas han introducido en una urna del tiempo sus deseos para que su mundo en ese horizonte de 2030 sea más justo, igualitario y solidario.

La UNED de Dénia puso en marcha en 2013 su Observatorio de Igualdad. Elabora informes de impacto de género y planes de igualdad para los ayuntamientos.