Otra agresión a la riqueza del litoral de la Marina Alta. Unos buceadores hallaron el pasado viernes en aguas del Cap Prim de Xàbia el cadáver de un pez luna (Mola Mola). Presentaba señales de cortes de hélice. Todo indica que lo embistió una embarcación a motor.

Ecologistes en Acció Marina Alta ha hecho público este triste hallazgo. "Desgraciadamente no es algo aislado", advierten los ecologistas, que aseguran que la "masificación náutica genera graves problemas ambientales". También lamentan que haya usuarios de la náutica deportiva que se relacionen con la naturaleza y el mar como si se tratara de "un objeto de consumo, sin tener en cuenta el grave impacto que generan".

Los ecologistas aluden también al acoso que han sufrido las ballenas rorcuales este fin de semana por parte de embarcaciones de recreo, hostigamiento que ha recogido Levante-EMV en su edición de hoy. Advierten del estrés que sufren los animales cuando los persiguen las barcas e incluso se cruzan entre las madres y las crías. Recuerdan que seguir a las ballenas y acercarse a menos de 60 metros (además, entre los 300 y 60 metros hay que navegar a un máximo de 4 nudos y permanecer en ese radio no más de 10 minutos) está prohibido y es sancionable.

Ecologistes en Acció denuncia que "se está empezando a vivir lo que podríamos llamar 'caza de selfie con ballena".

Este colectivo pide al Ministerio para la Tranción Ecológica, a Capitanía Marítima y a la conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica que pongan en marcha las zonas de protección ZEC/ZEPA del litoral de la Marina Alta y tomen medidas para evitar la masificación de la náutica deportiva y de los fondeos que se produce en el litoral de esta comarca y, en concreto, en tramos costeros como el de la Sardinera, el Cap Prim, el Portitxol, el Cap Negre o En Caló, en Xàbia.

También reclaman que se impida navegar con embarcaciones de motor por el Freu del Portitxol, que es el espacio entre la costa y l'Illa del Portitxol y que se prohiba también a las embarcaciones a motor acercarse a menos de 200 metros de la costa.