"Déjà vu" en el pleno de Dénia. Un año después todos los grupos han vuelto a aprobar una moción para exigir a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que "pague de inmediato" la deuda de seis meses con Aprosdeco, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona los centros ocupacional y de día de la Xara para personas con diversidad funcional intelectual. La deuda supera los 420.000 euros. Los 32 trabajadores no cobran. Al centro, esencial para la Marina Alta, asisten 90 usuarios.

La moción se ha aprobado por unanimidad. Unanimidad total, pero con muchos matices. La presentaba en principio el PSPV, pero al pleno ha llegado firmada por todos los grupos, excepto por Compromís. Ciudadanos y PP han lamentado que "las guerras en el Pacte del Botànic" también lleguen a Dénia y que los socialistas arremetan contra la conselleria de Igualdad, antes dirigida por Mónica Oltra y ahora por Aitana Mas, mientras Compromís carga contra el PSPV y le reclama que pise el acelerador en el rescate de la sanidad de la Marina Alta.

Eva Ronda, de Compromís, ha calificado la moción de "alegato" y ha asegurado que no hacía falta tanto ruido para pedir (es otro de los acuerdos incluidos en la moción) una reunión con la nueva consellera Aitana Mas. Ha recriminado al PSPV que haga "política y sangre" con este asunto.

Ha replicado el propio alcalde, el socialista Vicent Grimalt, que ha señalado que la gestión que está haciendo la conselleria de Igualdad con Aprosdeco y los centros de día y ocupacional de la Xara "no es la que toca". Ha desvelado que desde el 30 de mayo está en contacto con Enric Juan, director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, y que el último mensaje que éste le ha enviado ha sido tremendamente escueto: "Estamos muy atascados en intervención". Ha lamentado que la conselleria si le haya cobrado a Aprosdeco los 178.000 euros de la fianza del nuevo contrato de la gestión de los centros de la Xara.

Y sí, es un "déjà vu". Hace un año la deuda de la conselleria ya ahogaba a Aprosdeco. Los profesionales no podían cobrar. Los responsables de Aprosdeco y los usuarios llegaron a viajar a València y se manifestaron ante la sede de la conselleria de Igualdad.

La moción aprobada en el pleno incide en "la lamentable asfixia económica" que vuelve a sufrir esta entidad, fundada hace 49 años para ayudar a las personas con diversidad funcional intelectual y a sus familias. También reconoce "la admirable gestión" de los profesionales de los centros ocupacional y de día.