Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra de 6.500 kilos que es historia del tren en Dénia

Víktor Ferrando crea una monumental escultura con «chatarra» ferroviaria de entre 1913 y 1950 rescatada de la antigua estación dianense

El artista Víktor Ferrando junto a su obra y detalle de la escultura Levante-EMV

El tren es memoria en Dénia. Y anhelo. Tarde o temprano (siempre tarde), la ciudad recuperará el «trenet de la Marina». Llegó por primera vez el 11 de julio de 1915. Ya va para 6 años que se cerró el tramo entre Calp y Dénia para modernizarlo. Mientras, el otro tren, el Dénia-Gandia, es una quimera. El Consell impulsa ahora un tranvía para recuperar esta línea que se canceló en 1974.

Dénia, una ciudad ahora sin tren, reivindica su historia ferroviaria. Y lo hace con aire de «Metrópolis», la película futurista de 1927 de Fritz Lang. El artista Víktor Ferrando reconoció ayer que se ha inspirado en este filme para crear la escultura de 6.500 kilos que se colocará en la plazoleta que está ante la estación del tren en Dénia. Ha utilizado antiguos materiales ferroviarios (raíles, traviesas, tornillos, ballestas y bordillos de andenes) para dar forma a esta impresionante obra. La ha donado gratis al ayuntamiento. Las gestiones de la donación las ha realizado el Rotary de Dénia.

La impresionante escultura que se colocará en la plazoleta que está ante la estación del tren de Dénia Levante-EMV

La escultura nace de la «chatarra». Todas las piezas ensambladas en ese pórtico a la historia del ferrocarril (la obra cuenta con tres motores y con engranajes que accionarán una puerta) las ha rescatado Ferrando de la antigua estación de Dénia. Estaban condenadas a la fundición. El artista subrayó que esos materiales están datados entre 1913 y 1950. Aseguró que en Francia y Alemania un raíl de esos años es patrimonio ferroviario protegido.

Todavía no se sabe qué día se inaugurará esta colosal, férrea e histórica escultura.

Compartir el artículo

stats