El reto es mayúsculo. Dénia pone en marcha el nuevo servicio de recogida de basura en pleno verano y a una semana de que estalle la Festa Major. La empresa de la nueva contrata, Urbaser, sabe de sobra a lo que se enfrenta. Se encarga del servicio desde 2005. Pero «ahora acaba la etapa del viejo contrato y empieza la del nuevo», destacó ayer la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez, que aseguró que los vecinos van a «notar muchísimo» el cambio. «Dénia estará limpia las 24 horas del día».

El tractor que desbrozará las cunetas de las calles de las urbanizaciones A. P. F.

Mientras, el delegado de Urbaser en Dénia, José Vicente Saura, avanzó que el cambio ya debe apreciarse nítidamente en las multitudinarias fiestas que arrancan el próximo viernes.

Los tres educadores ambientales harán mucha pedagogía en los colegios y las calles A. P. F.

La nueva era de la recogida de basura y la limpieza viaria es más ecológica y se sacude los humos. Los camiones de recogida se impulsan a gas y gran parte de la flota es eléctrica. «Debemos apostar por eso», recalcó el alcalde, Vicent Grimalt, que recordó que para que la ciudad esté limpia también es importantísimo que se impliquen los vecinos. Dijo que le parecía un gran acierto el lema de esta nueva etapa, que es «Viu i conviu». Apela a la concienciación. Y desempeñarán un papel crucial los tres educadores ambientales. Harán pedagogía en los colegios y en la calle. Insistirán, por ejemplo, en que las papeleras no son contenedores o en que el servicio de recogida de enseres y colchones funciona como un reloj. Eso de tirar estos aparatosos residuos en cualquier lado se ha acabado.

Los nuevos contenedores de basura. Los de orgánica se abrirán con una tarjeta o una aplicación de móvil A. P. F.

Saura explicó que ya se está recogiendo en los restaurantes la basura, además de por las noches, como siempre, también por las tardes. Señaló que se ha incrementado el baldeo de espacios públicos con agua a presión. También anunció que Urbaser ha contratado a 43 nuevos trabajadores en Dénia.

Otro vehículo nuevo es el tractor que desbrozará las cunetas.

La transformación es gradual. Está previsto que en cuatro meses se ponga en marcha la recogida de basura puerta a puerta en los barrios de Baix la Mar y les Roques y en la Xara y Jesús Pobre.

También de forma paulatina se implantará la recogida de la fracción orgánica. Se depositará en contenedores cerrados que se abrirán con una tarjeta o una aplicación de móvil. Y otra mejora: todos los contenedores cuentan con pedal y palanca.