Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni un milímetro de playa en les Deveses de Dénia

Los vecinos afirman que les «toman el pelo» con una regeneración que nunca llega de uno de los tramos del litoral más castigados por la erosión

Imagen tomada ayer de la playa desaparecida. | A. P. F.

Los vecinos del litoral de les Deveses de Dénia ya han perdido la cuenta de los veranos que llevan con el agua al cuello. Pero éste es quizá el peor. No queda ni un milímetro de arena. El mar golpeaba ayer los muros del parapeto que protege las casas de primera línea. Las olas han empezado a socavar este muro. Todos los vecinos saben que si hay un fuerte temporal el mar volverá a tragarse sus casas.

«Estamos muy enfadados y desesperados. Nos toman el pelo», afirmó ayer el presidente de la asociación de vecinos de les Deveses, Juanjo Giménez.

Los vecinos esperaban tener al menos este verano la certeza de que el proyecto de regeneración estaba en marcha y que las obras (se deben construir tres espigones, el más largo de 500 metros) se iban a iniciar más pronto que tarde. El proyecto está aprobado. Pero ahora falta el informe de impacto ambiental para la extracción de arena (el anterior informe caducó). Para esta regeneración se necesitan 600.000 metros cúbicos de arena que se extraerían de un yacimiento submarino que está a cuatro millas de la costa de Cullera.

Las casas de primera línea están dentro del mar A. P. F.

El pasado mes de abril se anunció que estas obras serían las primeras de regeneración que se financiarían con fondos europeos. Su coste supera los 14 millones de euros.

Pero los vecinos ya no han visto más avances. Giménez advierte de que incluso temen que ahora lo que caduque sea el proyecto de regeneración. «Les planteamos que empezaran ya a construir los espigones y que adelantaran mientras sale adelante el informe de extracción de la arena. Pero nos dijeron que no. Los espigones hubieran frenado la regresión, seguro».

Compartir el artículo

stats