La consellera de de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha visitado Calp este mediodía y se ha reunido con la alcaldesa, Ana Sala, varios concejales y los responsables de la Cofradía de Pescadores, del Real Club Náutico y AEMCO para abordar el rechazo municipal a la ampliación de la piscifactoría.

La alcaldesa ha explicado a la consellera el rechazo a esta instalación que supone una concesión de 550.000 metros cuadrados, en un rectángulo delimitado de 1.100x500 metros que consta de 45 jaulas flotantes de 25 metros de diámetro y 21,5 metros de profundidad. La granja marina podrá producir al año 3.000 toneladas de doradas, corvinas y lubinas. Sala ha insistido en el impacto paisajístico y ecológico de la instalación. También ha anunciado que hoy se ha conocido que el recurso de reposición interpuesto por el ayuntamiento en abril ha sido desestimado.

La consellera ha insistido en que el procedimiento técnicamente está resuelto y que desde el punto de vista técnico y administrativo el estudio de consellería es "impoluto". Mollà ha añadido que "se ha cumplido la normativa y yo no tengo capacidad para revocar esta autorización, sería prevaricar".

También ha afirmado que "el impacto visual y paisajístico no se evalúa por esta conselleria, nosotros no informamos sobre el paisaje". Además, ha propuesto que las analíticas que las empresas concesionarias están obligadas a presentar sobre el impacto medio ambiental de estas instalaciones se publique en la web de la Conselleria para que sean públicas.

El presidente de la Cofradía de Pescadores, Paco Catalá, ha insistido en el impacto visual de la ampliación y ha trasladado a la consellera el rechazo de todo el sector pesquero. Jordi Carrasco, del Real Club Náutico de Calp, ha manifestado el malestar del sector náutico y ha señalado que "tal vez llegamos tarde", mientras que José Gilabert de AEMCO ha cuestionado las auditorías medio ambientales de las piscifactorías.

Por su parte la alcaldesa ha insistido en que "seguiremos luchando porque no queremos esa piscifactoría en nuestra costa, vamos a estudiar los pasos a seguir ahora; no nos damos por vencidos".