Un pedazo de "sol" ha caído en el jardín del Paradero d'Ifac, en Calp. Pesa 2.800 kilos. Y asemeja un satélite espacial. Es la primera escultura de las 17 que el artista Víktor Ferrando y el Rotary Club de Calp repatirán por ciudades costeras (primero eran del Mediterráneo, pero el proyecto trasciende y llegará a otros mares y a otros países). La obra se ha inaugurado esta tarde. Ferrando la ha realizado con materiales ferroviarios reciclados. Las piezas las ha salvado de la estación del tren de Calp. Están datadas entre 1920 y 1970. Estaban condenadas a la fundición. El artista las ha convertido en símbolo.

"Este 'Sol invictus' (así se titula la obra) es el espíritu y la energía de Calp", ha afirmado Ferrando, que ha confesado que los amaneceres más espectaculares que ha contemplado son los de su pueblo.

El artista ha realizado la obra con materiales reciclados desechados como chatarra A. P. F.

La escultura irradia concienciación. El presidente del Rotary Club de Calp, Carlos Valcárcer, ha avanzado que el propio artista realizará talleres con niños y niñas de Calp y les enseñará a convertir los residuos en arte. La obra en sí nace del reciclaje y da nueva vida a unos materiales que, pese a su valor histórico (puro patrimonio ferroviario), se habían convertido en chatarra.

El "Sol invictus" se proyecta sobre el mar y el Penyal d'Ifac. En el jardín hay también un viejo pozo. La tradición y la vanguardia mezclan bien.

A la inauguración han asistido, entre otros, los alcaldes de Calp y Benissa, Ana Sala y Arturo Poquet, el exalcalde calpino Javier Morató y numerosos concejales de este municipio.