La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) realizó el pasado viernes un encuentro para debatir sobre las principales claves del turismo inteligente. El acto se celebró en el Ayuntamiento de Dènia en colaboración con la Consellería de Innovación. 

En el encuentro, los principales agentes turísticos dieron su punto de vista sobre cómo la Comunitat es uno de los grandes referentes en cuanto al turismo inteligente y de calidad. También analizaron las capacidades, proyectos y soluciones de este tipo de turismo en la Marina Alta. 

Vicent Grimalt, alcalde de la ciudad, explicó que la tecnología es muy importante para que el sector se modernice y el director de Redit, Gonzalo Belenguer, añadió que «los institutos tecnológicos están siempre al lado de las empresas para hacer realidad sus proyectos de innovación». 

El presidente del Círculo Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre, destacó el valor de Dènia como destino turístico.

Por su parte, Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, reforzó la idea de que la Estrategia Europea de Especialización Inteligente «exige que las regiones nos especialicemos en diferentes ámbitos». 

«Está claro que en la Comunitat el turismo es clave, por lo que queremos que sea competitivo, se modernice y, para eso, la tecnología será estratégica», añadió el secretario. 

En el acto también estuvieron presentes la directora de Innovación del Instituto de Biomecánica (IBV), Mercedes Sanchis, y la responsable de Desarrollo de Proyectos del Instituto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITI), Isabel Meseguer

Características del turismo inteligente

El turismo inteligente tiene como objetivo la búsqueda de la experiencia perfecta. A través de la tecnología, se le ofrece al turista un abanico infinito de actividades y complementos que pueden ir desde rutas campestres hasta la gastronomía local. 

La finalidad es conseguir un espacio turístico innovador basado en una infraestructura de vanguardia. De esta forma, podría responder al desarrollo sostenible del territorio, facilitar la interacción e integración del visitante en el entorno y mejorar tanto la calidad de su experiencia en el destino como la de los propios residentes.

Los destinos con turismo inteligente intentan incorporar estrategias para el futuro que incluyan la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y la accesibilidad para poder desarrollarse. 

El turismo inteligente es un concepto revolucionario cuya finalidad es la de aportar a los turistas una experiencia única y memorable, además de ser una gran fuente de riqueza para el futuro de la Comunitat.