La rampa de Calp ya está en marcha. Se ha puesto en funcionamiento esta mañana. Y allí que se han ido la alcaldesa, Ana Sala, y unos cuantos concejales. Ya tenían ganas de que este proyecto despegara. Encender la rampa mecánica ha significado dar por finalizadas las obras de remodelación de la céntrica calle Murillo. Los trabajos forman parte de la Estrategia EDUSI “Revitaliza Calp”, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea.

La puesta en marcha de esta rampa se ha demorado unas semanas ya que ha sido necesario que Iberdola realizara la acometida eléctrica correspondiente. Esta infraestructura es el elemento más novedoso de las actuaciones llevadas a cabo en esta calle, reurbanizada para eliminar barreras y promover que los vecinos se planten sin esfuerzo en el casco antiguo. Esta calle tiene una pendiente que echa para atrás.

Las obras han consistido en la renovación y ampliación de las aceras así como la renovación del asfaltado y del mobiliario urbano y la instalación de alumbrado LED. También se ha eliminado el aparcamiento en la vía pública para favorecer el tránsito de los peatones. Además, se han aprovechado las obras para realizar la instalación de gas natural y Aguas de Calpe ha llevado a cabo la renovación del colector de saneamiento.

Los concejales posan junto a la rampa de la remodelada calle Murillo

Estas actuaciones se suman a la reciente reurbanización de otras calles del centro histórico calpino como la calle Alcalde Vicente Pasto, donde se instalaron escaleras mecánicas para salvar el desnivel de la vial, calle Benissa y De Fora. Todos estos proyectos forman parte de la estrategia EDUSI “Revitaliza Calp”, que promueve acciones para la mejora de la movilidad y accesibilidad así como la mejora del paisaje urbano.

Los concejales, en la rampa mecánica de Calp

Las obras de la calle Murillo junto con las de la calle Benissa (las ha llevado a cabo la empresa Licuas, S.A.) ascienden a 611.051,09 euros, que pagan a pachas el ayuntamiento y la Unión Europea.