Del siglo XI al XXI. Un salto de mil años. Dénia recuperará el brillo cultural de la taifa de Muyahid y Ali, cuando la medina Daniya reunió a los grandes poetas, escritores, historiadores o lexicógrafos del Mediterráneo. Los sabios acudirán los días 27, 28 y 29 de octubre al "Festival de les Humanitats", que es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Dénia, la Fundación Baleària y la Fundació Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomia. El festival lo dirigen Josep Ramoneda y Jordi Alberich y lo coordina La Maleta de Portbou.

Lo han presentado esta mañana el propio Ramoneda, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, la vicepresidenta de la Fundació Dénia Ciutat Creativa, Cristina Sellés, y el alcalde, Vicent Grimalt.

Todos han coincidido en que urge incentivar el debate entre la ciencia y la tecnología, es decir, ese mundo en constante cambio, y las humanidades, disciplinas que aportan una visión más sosegada y moral. "La luz de Dénia nos iluminará", ha pronosticado Ximo Puig. La ciudad quiere volver a ser un faro de la cultura y un espacio de reflexión y pensamiento. "Este festival convertirá a Dénia en un referente del pensamiento en el Mediterráneo y recuperará el esplendor cultural de Daniya", ha afirmado el alcalde, que ha detallado que las sedes de las conferencias y debates serán el auditorio del Centre Social y Baleària Port. Ha avanzado que en el futuro se sumará otra sede, la del antiguo convento de Jesús Pobre, cuya adquisición el Consell ha incluido en sus presupuestos participativos de 2022.

Mientras, Ramoneda ha subrayado que no es "nada frecuente" que el sector empresarial, en este caso Baleària, se involucre en un festival de humanidades. Además, ha esbozado algunos de los debates que surgirán en este encuentro intelectual, como son "el desdibujamiento de la modernidad" o el cambio climático. Ha destacado que los ponentes son personalidades de gran prestigio en el ámbito intelectual y de la ciencia. Ha citado en concreto a Keshia Pollack Porter, una de las grandes expertas del mundo en pandemias y covid.

Este primer festival de humanidades abordará las "mutaciones" y reflexionará sobre la siguiente pregunta: "¿Qué nos espera en el futuro próximo?". Reunirá a expertos en neurociencia, medicina, antropología, empresa, historia o geografía, así como a escritores, pensadores e intelectuales