El grupo Ribera y todos los representantes de los trabajadores de Marina Salud han firmado hoy el segundo convenio colectivo para todos los empleados y empleadas del Departamento de Salud de Dénia. El texto comenzará a aplicarse tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. El acuerdo, que recoge importantes mejoras de las condiciones laborales y de conciliación de la vida laboral y personal, contempla un incremento salarial de entre el 2 y el 2,5%, según categoría profesional. Además, este aumento tendrá efectos retroactivos desde el 1de enero del 2022 y pasará a ser de un 2,5% durante todo el ejercicio de 2023.

El II Convenio también contempla reducciones significativas de la jornada laboral e introduce la posibilidad de disfrutar de días adicionales de libre disposición, según la antigüedad de cada profesional.  

 El texto recoge mejoras sociales y de conciliación importantes, como la ampliación del tiempo de excedencia por cuidado de hijos menores –con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años-. También prevé la posibilidad de exención de jornadas de atención continuada a los mayores de 55 años, con medidas de compensación. Por otra parte, se duplican los días de permiso acumulado por lactancia para las familias monoparentales y se contempla la posibilidad de reducir la jornada de trabajo hasta un 50%, sin pérdida retributiva, a las víctimas de violencia de género. Otra mejora es la ampliación del crédito horario anual destinado a la formación, que pasa de 20 a 28 horas.

El doctor Javier Palau, director gerente del Departamento de Salud de Dénia, ha manifestado que “nos enorgullece haber alcanzado este acuerdo, 11 meses después de la llegada de Ribera como accionista mayoritario de Marina Salud, que se traduce en una notable mejora de las condiciones laborales de nuestros profesionales; lo que sin duda mejorará la fidelización, desarrollo y captación de talento y también el compromiso con los ciudadanos de la Marina Alta”.

 Por su parte, el director de Personal del grupo Ribera, Salvador Sanchís, ha subrayado “la voluntad y buena predisposición de los representantes de los trabajadores que, en un momento tan complejo como el actual, han priorizado los intereses del conjunto de los profesionales con el objetivo único de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos los profesionales”.