La Policía Local de Xàbia realizó un torniquete de urgencia a un hombre herido ayer en accidente laboral. Esta intervención clave para salvar la vida del accidentado ocurrió por la mañana en una urbanización del municipio cuando el trabajador de jardinería sufrió una caída desde unas escaleras y se clavó en una pierna las tijeras de podar.

Fue una dotación de la Policía Local la primera en llegar a la emergencia, encontrando al hombre con una herida incisa de aproximadamente 15 centímetros y una importante hemorragia de sangre.

Los agentes pudieron dar respuesta inmediata con un torniquete que portan en sus chalecos como parte de su equipamiento de dotación. Junto a un médico que pasa sus vacaciones en la urbanización y que fue movilizado también rápidamente por los vecinos, lograron estabilizar al herido hasta la llegada de la ambulancia del SAMU que lo trasladó al hospital con buen pronóstico.

Desde la Jefatura policial señalan que los agentes de Xàbia realizan asiduamente ejercicios e instrucción en medicina táctica como primeros intervinientes mediante cursos de capacitación y, una vez superada esta formación, reciben un torniquete táctico profesional individual. Una herramienta sanitaria fundamental en los primeros momentos ante heridas con pérdida abundante de sangre y en algunos casos puede significar salvar la vida del herido/a, mientras llega la asistencia sanitaria adecuada.