Es una reliquia. Y lleva 24 años en medio de una calle de reminiscencias clásicas, la calle Atenas. Por fin, el Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado la retirada del centro de transformación eléctrico que parte en dos este vial de la zona del Segon Muntayar (a un lado están las urbanizaciones y al otro el antiguo humedal del Saladar).

La empresa Iberdrola será la que ejecute la parte eléctrica de esta obra, que tiene un coste total de 65.347 euros y que supondrá el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión existente, la eliminación de la torre del transformador y el traslado de la infraestructura a un punto próximo en el que no interferirá en el tráfico.

Con el inicio de esta obra se cierra una complicada tramitación administrativa que se reactivó en 2020, cuando se requirió a la promotora de la zona (construyó en 1998 un edificio de 30 viviendas, zonas comunes y aparcamientos en una parcela ubicada entre las calles Larissa, Tesalónica y Atenas) que finalizara las obras de urbanización que dejó pendientes. Una de esas obras por acabar era la retirada de este transformador.

Al no obtener respuesta, el consistorio ha optado por la ejecución subsidiaria, ha explicado la concejala de Urbanismo, Pepa Gisbert. Ha utilizado el aval que esta empresa depositó en su día para financiar una obra que acabará con este obstáculo y que permitirá urbanizar esta calle que es paralela a la de la avenida Ultramar.