Xàbia quiere salvar de la ruina el Castell de la Granadella. Se erigió en el siglo XVIII. Fue una de las grandes torres vigía de la Comunitat. En este flanco litoral se alzaban también las torres de Ambolo y del Portitxol y, al sur, la del Cap d’Or y la del Castell de Moraira (de planta de herradura, al igual que el de la Granadella). Sus recios muros de 5 metros de grosor quedaron muy dañados cuando esta fortaleza se destruyó con minas y cargas de pólvora. Fue en el siglo XIX. Se quería evitar que cayera en manos de los franceses.

Ahora Xàbia quiere rehabilitar este pequeño castillo. El pleno aprobó ayer por unanimidad pedir a la Generalitat Valencia una subvención para consolidar la fortaleza. La ayuda forma parte del plan de protección, fomento y desarrollo del patrimonio de la Comunitat Valenciana. La cantidad máxima a la que se puede optar son 500.000 euros.

El proyecto del Castell de la Granadella sube a 408.000 euros. Está redactado desde el pasado año. Además de la consolidación de los restos del fortín, también se recuperará el aljibe. Además, se llevará a cabo la mejora paisajística del entorno para facilitar la interpretación de este conjunto patrimonial.

En la primera fase, se restaurará el aljibe y se seleccionarán los sillares recuperados y acopiados durante las excavaciones arqueológicas que realizó el museo Soler Blasco hace una década. La segunda fase ya consistirá en consolidar los muros. Luego se reconstruirá el arranque de la escalera de piedra interior.