El «baret dels bous» de las fiestas de Loreto triunfa en Xàbia. Hoy se abre. Es un auténtico fenómeno social. Se acercan miles de vecinos. El «baret» no se discute.

Una vecina de Xàbia ha iniciado una recogida de firmas en change.org para suprimir los «bous a la mar», que también comienzan hoy. Es curioso que la petición, que ya supera de largo los 4.000 apoyos, insista en que «¡queremos el baret, pero sin toros!».

La campaña insta al ayuntamiento de Xàbia, al alcalde, José Chulvi, y a los departamentos de Cultura, Fiestas y Educación a que supriman los espectáculos taurinos y los sustituyan por actos culturales o de otra índole pero en los que «no se maltrate a los animales».

La petición anima a plantear alternativas. Su promotora sostiene que en otros pueblos ya se ha dado el paso de renovar las fiestas y liberarlas de «crueldad animal». Precisa que los encierros son ahora de bolas gigantes o de gente que se disfraza de toros hinchables.

No obstante, las propuestas que lanza son las de organizar talleres de bellas artes, sesiones de cine club, carreras de autos locos fabricados en casa, torneos de «softcombat» (una suerte de justas medievales pero con armas inofensivas) exposiciones de arte, funciones de teatro o conciertos.

La petición reclama también que se eliminen los «bous al carrer».

El debate está en las redes (quizás menos en la calle). El caso es que en Xàbia lo que nadie cuestiona es el tirón del «baret» que la comisión de fiestas monta en el muelle pesquero. Está junto a la plaza portátil. Muchos vecinos no pasan de la barra. Les tira más el bar que los toros. Y ni siquiera a quienes quieren que se prohiban los «bous a la mar» se les pasa por la cabeza quitar el tradicional «baret»