"Los Bous a la mar no son una tradición milenaria ni ancestral. Estamos en el siglo XXI y debemos evolucionar. No podemos divertirnos con la tortura de los animales". Alana es la vecina de Xàbia que ha iniciado en change.org la petición para prohibir los "Bous a la mar" (estos espectáculos taurinos han empezado hoy en el puerto xabienc) y los "Bous al carrer". Ya ha recogido casi 5.000 firmas. Alana está convencida de que esta campaña logrará todavía muchos más apoyos y ayudará a concienciar sobre "el maltrato animal".

"Las firmas le llegan también al alcalde de Xàbia (José Chulvi, del PSPV). Quiero reunirme con él para plantearle alternativas para que nos podamos divertir en las fiestas sin torturar a los toros. Y luego, cuando tengamos suficientes firmas, también las llevaremos a las Corts valencianas", ha explicado esta vecina, que lamenta que en las gradas de estos espectáculos taurinos puedan estar los niños. "La educación es esencial. En las escuelas hay que concienciar contra el maltrato animal. Y los niños no pueden ver esta barbarie desde las gradas".

Alana asegura que los toros sufren "estrés y sofoco" en estos espectáculos. "La única salida que encuentran es lanzarse al mar y ese medio es extraño para los rumiantes. Es el 'summum' del maltrato. Los toros pueden llegar a morir ahogados. Ha ocurrido muchas veces", advierte.

Esta vecina señala que los "bous a la mar" pueden sustituirse por conciertos, gincanas, carreras de autos locos o "softcombat". "Esto último es muy divertido y los niños y mayores se lo pasan genial. También hay pueblos en los que hacen los encierros con bolas gigantes. Es como en la película de Indiana Jones".