Los socorristas izaron la bandera roja sobre las 12 horas y recorrieron la orilla de la playa para pedir a los bañistas que salieran del agua. Les indicaban que estaba prohibido zambullirse ya que las analíticas habían detectado un problema de contaminación. Los bañistas miraban el agua y la veían tan azul como todos los días. Poco a poco, se fueron marchando de la playa, que se quedó prácticamente desierta. Algún turista tomaba el sol, pero el calor apretaba y achicharrarse sin poder refrescarse no era un buen plan.

Sí, Calp cerró ayer al baño la playa de la Fossa, la más importante del municipio junto a la del Arenal-Bol. Es un mazazo. El último día de agosto, cuando muchos turistas apuran sus vacaciones en la playa, la Fossa ofrecía una imagen insólita: estaba vacía.

El ayuntamiento ordenó el cierre de la playa tras recibir una analítica realizada el martes por la dirección general del Agua de la conselleria de Transición Ecológica, que es el organismo que se encarga del control y vigilancia de las aguas de baño en las playas de la Comunitat Valenciana. Los parámetros de posible contaminación por un vertido (estas analíticas detectan la presencia de e-coli y enterococos) superaban los permitidos. Había que prohibir a los bañistas que se metieran en el agua.

Fuentes municipales expresaron a este diario su extrañeza por esa analítica que detectaba la posible contaminación. Subrayaron que en todos los muestreos efectuados durante el verano en la Fossa el resultado ha sido que la calidad del agua es excelente.

El ayuntamiento recogió ayer una muestra del agua para analizarla. Los resultados se conocerán mañana. Además, la empresa concesionaria del servicio y gestión del agua en Calp, Aguas de Calp, hizo el lunes una analítica y no aparecía ningún indicador negativo.

Las fuentes consultadas confiaban en que el vertido sea puntual y se disuelva en seguida. Esperan poder reabrir ya hoy la playa. Admiten que es negativo tener que cerrar una playa como la de la Fossa, que es de las más conocidas del litoral valenciano, en plena campaña.

La Fossa es la segunda playa de la Marina Alta que se cierra al baño este verano. A finales de julio, se izó también por un vertido la bandera roja en el Arenal de Xàbia. Esta playa permaneció 48 horas cerrada.