La alcaldesa de Calp, Ana Sala, del PP, no va a reducir el 20 % en el consumo de las luces de Navidad, medida que ha propuesto el Consell para que los ayuntamientos ahorren en consumo energético. Es más, el ayuntamiento ha sacado ahora un nuevo concurso de luces ornamentales en las calles y lo que se hace es reforzar la iluminación en las fiestas de Moros y Cristianos, las de agosto de la Mare de Déu de les Neus, la Navidad o San Valentín.

"No voy a reducir nada. Si veo que los ciudadanos lo están pasando mal, sí que lo plantearé. Pero hoy, a 8 de septiembre y después de dos años sin fiestas y de amargura total, no lo creemos necesario", ha explicado la alcaldesa, que ha equiparado este debate de las luces de fiesta con el de los "bous al carrer". "Parece que hoy se quiere acabar con la fiesta. En los toros, quien se mete sabe a lo que se expone".

Ana Sala ha aludido en concreto a María "la francesa", de 73 años, que falleció al cornearla una vaquilla en Beniarbeig. "Esa mujer también venía a Calp. Sabía a lo que se exponía. Hay también turistas que no saben lo que pasa. Y a veces los accidentes no son por cogidas, sino por golpes en las barreras de hierro que pueden ser mortales. Pero ya digo que estoy en contra de prohibir".

La alcaldesa ha anunciado que la iluminación festera y de Navidad en Calp será "más y mejor". "En Navidad, que las calles estén iluminadas alegra el espíritu. Va más allá de incentivar el consumo. Eso sí, si llega un caos económico, pues ya veremos qué medidas hay que tomar".