La Guardia Civil ha detenido a los cinco integrantes de un grupo criminal que actuaba en localidades de las provincias de Alicante, sobre todo en la Marina Alta, y Madrid. Los delincuentes, haciéndose pasar por revisores de luz, robaban en las viviendas de personas mayores. El Juzgado de Guardia de Dénia ha decretado la puesta en libertad de todos los miembros de la banda con la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

En el mes de julio, la Guardia Civil detectó un incremento de robos y hurtos en el interior de viviendas en Calp y en los municipios limítrofes de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa. En todos los robos, el modus operandi utilizado por los delincuentes era el mismo. Llamaban por teléfono para seleccionar a sus víctimas. Todas ellas tenían una media de 80 años de edad. Seguidamente, con la promesa de abaratar sus facturas de luz, concertaban una cita para acudir al domicilio de sus víctimas. Mientras una de los miembros distraía a la víctima, el resto de la banda desvalijaba la vivienda.

Si la víctima se daba cuenta del robo, los delincuentes no dudaban en utilizar la violencia para lograr su fin. En caso de ausentarse los moradores de las viviendas, accedían mediante la utilización de llaves falsas o herramientas como ganzúas.

El Área de Investigación del Puesto Principal de Calp dio inicio a la operación Garles.

Los agentes intensificaron los controles en Calp en el horario que la banda elegía para cometer los delitos.

El pasado 6 de septiembre, los agentes identificaron a los ocupantes de un vehículo, todos ellos poseían antecedentes policiales por hechos similares a los investigados. Se trataba de un grupo criminal organizado e itinerante procedente de la localidad de Fuenlabrada (Madrid).

Según avanzaba la operación, los agentes acreditaron que la banda estaba compuesta por cinco varones españoles de edades comprendidas entre los 28 y 30 años de edad. Se les atribuyen más de una decena de delitos de robos y hurtos en viviendas en las localidades de Calp, Benissa, Teulada, Bussot, la Vila Joiosa, El Campello y Alcorcón (Madrid). Además, habían fijado su centro de operaciones y residencia en una vivienda ocupada en la localidad de Calp.

El pasado día 8 de septiembre, los agentes, al tener conocimiento que la banda iba a abandonar la vivienda ocupada con la intención de trasladarse a otra provincia, procedieron a la detención de los cinco delincuentes.

En el momento de las detenciones, se han intervenido 2.000 euros en efectivo, llaves maestras y llaves magnéticas falsas, diversas herramientas y una tarjeta bancaria que había sido sustraída a una de las víctimas. Además, se ha podido incautar el vehículo a motor que era utilizado por la banda para cometer los delitos.

El Juzgado de Guardia e Instrucción de Dénia ha decretado la libertad de todos los detenidos con la prohibición de salir del territorio nacional, así como la presentación periódica en los juzgados.

A pesar de la detención de todos los miembros de la banda, la Guardia Civil no da por concluida las investigaciones, por lo que no se descartan que puedan aparecer nuevos perjudicados.

La Guardia Civil recuerda que a través del Plan Mayor de Seguridad y por medio de las charlas informativas que imparte por toda la geografía española, pretende prevenir y mejorar la seguridad de las personas mayores, ya que éste grupo de personas se encuentra dentro del colectivo considerado especialmente vulnerable. Además se aconseja no hacer caso de las llamadas telefónicas donde le ofrezcan ofertas o gangas, debiendo en todo caso dirigirse a las oficinas físicas para cualquier consulta o mejora en los suministros.