Dénia está en las novelas de José María Fraguas. Y sus siete libros están ya en Dénia. El realizador de televisión y escritor, que ha publicado siete novelas, la última, "La vida insignificante de Amador Izalbe", ha donado hoy un ejemplar de todas ellas a la biblioteca de Dénia. En el acto, han estado la directora de la biblioteca, Llúcia Signes, y el alcalde, Vicent Grimalt. Han conversado de literatura, de la inspiradora ciudad de Dénia y, claro está, del hermano de José María, el genial dibujante Antonio Fraguas "Forges", quien falleció en 2018 y que también estaba enamorado de esta ciudad (tenía, de hecho, casa en Jesús Pobre y allí pasaba los veranos).

Los ejemplares de las siete novelas publicadas por José María Fraguas y que ha donado a la "maravillosa" biblioteca de Dénia A. P. F.

"Todos mis libros tienen la luz de este Mediterráneo", ha confesado José María Fraguas, que ha asegurado que su próxima novela la presentará, al igual que ha hecho con las dos últimas, en Dénia. También ha destacado que la biblioteca de la ciudad, ubicada en una restaurada casona burguesa de la pasa del siglo XIX, es "una maravilla".

"La donación de estos libros es un pequeño símbolo, un regalo a una ciudad que es una de las grandes capitales del Mediterráneo y que me ha acogido estupendamente. Aquí uno se siente en casa", ha explicado el escritor, que ha desvelado que conoció la Marina Alta gracias al cineasta Vicent Escrivá, quien fue propietario en Xàbia de esa magnífica villa llamada "Hemeroscopea". "Toda la familia somos unos enamorados de Dénia. A mi hermano Enrique, le preguntaron que qué título nobiliario elegiría. Él dijo que ninguno, porque era republicano. Pero le insistieron y contestó que sería conde duque de Dénia".

José María, eso sí, se ha comprado veranea en un apartamento en el Verger. Está a un paso de Dénia, donde los precios de la vivienda se han puesto por las nubes.

Mientras, el alcalde ha afirmado que "es un privilegio" tener en la biblioteca los libros de José María Fraguas. Estas novelas son de misterio y del género llamado "negro", pero el autor dice que prefiere llamarlas "novela negra en colores". Hay intriga, claro, pero también humor y descripciones que inevitablemente evocan Dénia.