Xàbia retirará el premio 9 d'Octubre a los valores cívicos al religioso Francisco Armell Benavent. Se lo concedió en 1999. El galardón reconocía la labor como misionero que este sacerdote realizó durante 30 años en la República Dominicada y en Puerto Rico. Hasta hoy nada se sabía de que su orden lo envió a las misiones para ocultar supuestamente el escándalo por abusar de menores en el seminiario de carmelitas en Vila-real. Las acusaciones de los supuestos abusos las ha revelado hoy el diario "El País". Los cuatro testimonios recabados por "El País", que ha incluido el caso en su informe sobre abusos de religiosos a menores que ha enviado a la Iglesia Católica y al Defensor del Pueblo, describen a Armell como un "depredador".

Francisco Armell nació en Xàbia el 30 de abril de 1942 y, tras estudiar filosofía en el seminario mayor carmelita de Onda, fue ordenado sacerdote en Castelló de la Plana. Luego fue rector del seminario menor carmelita de Vila-real y, en 1976, se marchó de misionero.

La comisión de Cultura de Xàbia, que preside el concejal Quico Moragues, ha estudiado hoy la fórmula para quitarle el premio 9 d'Octubre a este religioso. Hasta las informaciones reveladas por "El País" nada se sospechaba en Xàbia de esa abominable conducta de Francisco Armell. En la comisión sí ha habido unanimidad en que no se puede mantener la máxima distinción que concede el ayuntamiento a una persona sospechosa de haber abusado de menores. El galardón se le retirará. Ahora falta concretar cómo. Nunca hasta ahora se ha tenido que anular la concesión de uno de estos premios. Además, hay prisa ya que la intención es "limpiar" el palmarés de los premios 9 d'Octubre antes de que se concedan dentro de tres semanas los próximos galardones.