Humildad y trabajo. Juan Ayuso acaba de hacer tercero en la clasificación general de la Vuelta a España. Tiene 19 años y ya se ha consagrado como un gran talento del ciclismo español. De hecho, es el segundo corredor más joven de todos los tiempos en subirse al podio de una grande. Solo le supera Herni Cornet, que ganó el Tour de Francia en 1904.

Pero a Juan Ayuso no se le sube el éxito a la cabeza. Tanto es así que ahora que está en Xàbia, el pueblo donde se ha hecho ciclista, ha acudido a animar a los chavales de la escuela del club ciclista Xàbia. Él se ve reflejado en estos jovencísimos deportistas que lo miran con absoluta admiración. No hace tanto que Ayuso también era un chavalín y entrenaba con ese mismo maillot que ahora portan los jovencísimos ciclistas para quienes es un ídolo.

El ciclista del UAE Team Emirates charló con los chavales y les habló de los valores del deporte y de que lo primero es ser muy humildes y ser también conscientes de que el deporte de la bicicleta requiere de mucho sacrificio.

Para los jóvenes deportistas significó una ilusión enorme poder hablar con un profesional que se ha convertido en la gran esperanza del ciclismo español. Han seguido por la televisión sus ataques y remontadas en la Vuelta a España. Ayuso es de esos corredores que crea afición. Sus valientes demarrajes emocionan a los aficionados a la bicicleta.

Xàbia, cantera de grandes deportistas (David Ferrer, por ejemplo), tiene un nuevo campeón.Y lo es también cuando se baja de la bicicleta y acude a animar y dar provechosos consejos a los chavalines de club ciclista Xàbia.