La fundación valenciana del Jardí de l'Albarda de Pedreguer, FUNDEM (entidad privada sin ánimo de lucro que desde 1996 realiza actividades de custodia del territorio y preservación de hábitats naturales), ha adquirido este mes de septiembre un terreno de más de diez hectáreas ubicado en Torrenueva, en Ciudad Real. El paraje se conoce como cerro del Periquito o barranco de Villalba. Es monte mediterráneo y se sitúa en lo alto de un cerro de excelentes vistas. Su valor natural es incontestable. El cerro del Periquito forma un paisaje de mosaico agrícola y forestal. Es área de colonización del lince ibérico y tiene próximos dos nidos de águilas imperiales.

El paraje es área de colonización del lince FUNDEM

La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas FIRE se hace cargo de la custodia de este nuevo terreno de FUNDEM. La gestión de FIRE tiene como objetivo la mejora del hábitat, la conservación de la biodiversidad y monitoreo científico (avifauna, carnívoros, murciélagos y mariposas, principalmente, así como la vegetación). Se completa con una faceta de educación ambiental (visitas guiadas con escolares y actividades de voluntariado), capacitación (con visitas de estudiantes, impartición de prácticas, realización de TFG y TFM) y ecoturismo, basado en la observación de la avifauna y las águilas imperiales, en particular.

FIRE tiene previsto realizar una serie de mejoras del hábitat. Consistirán en enriquecer las especies botánicas, podar las carrascas más grandes para aumentar la heterogeneidad de la vegetación, establecer dos puntos de agua (charcas pequeñas) e instalar cajas-nido para aves y refugios para murciélagos.

El precioso paisaje de bosque mediterráneo del terreno adquirido por FUNDEM FUNDEM

FUNDEM ha adquirido estos valioso terrenos por 15.000 euros más gastos de notaría.

El paraje alberga una gran riqueza ornitológica FUNDEM