La cala del Tangó o del Pope de Xàbia es historia. Ya han comenzado las obras para reforzar el dique de abrigo del puerto, socavado gravemente por el temporal de 2017 (luego, en 2020, la borrasca Gloria volvió a golpear este litoral). Esas obras consisten en reforzar el arranque del dique con piedras de escollera de 4,5 toneladas de peso. Se colocan donde estuvo la cala de grava del Tangó. Hace más de 20 años que los temporales y los desprendimientos hicieron desaparecer este litoral histórico que debe uno de sus nombres, el del Pope, a que aquí se bañó durante muchos años un religioso ortodoxo de luengas barbas expulsado de Rusia durante la revolución bolchevique.

Las obras las realiza la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Suponen dar por desaparecida para siempre la cala del Tangó. Los informes de impacto ambiental son favorables y señalan que este refuerzo con grandes piedras de escollera no daña la reserva marina del cabo de Sant Antoni ni la pradera de posidonia oceánica. De hecho, se ha colocado una barrera anticontaminación para evitar que al remover el agua litoral la turbidez se extienda.

Desde hace al menos dos décadas ha desaparecido por completo la grava de esta playa A. P. F.

La conselleria, antes de iniciar las obras y a petición del alcalde de Xàbia, José Chulvi, encargó un informe sobre la posibilidad de regenerar la cala del Tangó. Es categórico. Recuperar la playa resulta inviable. Los expertos advierten de que el PORN del Montgó (la reserva marina forma parte del parque natural del Montgó) no permite la regeneración de playas o de cualquier otra infraestructura costera que implique "alteraciones hidrodinámicas, sedimentológicas, ecológicas o paisajísticas". Los técnicos dejan claro que recuperar el Tangó obliga a construir "estructuras que trasladaran la línea de rompientes y protegieran la zona de la cala para evitar el arrastre de grava", es decir, la erosión. Esa solución, aseveran, "supondría un impacto importante sobre la vida marina de la reserva del cabo de Sant Antoni".

Así las cosas, la cala es ya irrecuperable. Las obras de refuerzo del dique del puerto son de emergencia. También dan "estabilidad a la plataforma sobre la que se ubica la terraza del bar" Tangó. La competencia en este tramo costero corresponde a la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana.