Las cunetas de las carreteras de la Marina Alta van camino de convertirse en un vertedero lineal. Quienes mejor las ven son los ciclistas, que van a la velocidad justa para echarse las manos a la cabeza (lo harían si no tuvieran que ir bien agarrados al manillar) ante la gran cantidad de desperdicios que encuentran tirados en las cunetas. "Cada dos metros hay latas, plásticos e incluso bolsas de basura", comentó ayer un ciclista que suele pedalear por las carreteras de la Marina Alta. En este caso, subía por el vial que va desde Pedreguer por la Llosa de Camatxo a Alcalalí. El deportista lamentó el incivismo de quienes arrojan por las ventanillas de los coches estos residuos.

Latas en la cuneta de la carretera de Pedreguer a Alcalalí

La situación se repite en prácticamente todas las carreteras que conectan la costa de la Marina Alta con el interior. También en viales litorales, como el de les Planes que une Dénia y Xàbia, hay mucha basura en las cunetas.

Los residuos ensucian carreteras de gran tirón turístico. Y no solo para los ciclistas. También hay muchos motoristas a los que les atrae trazar curvas por estos viales secundarios. Últimamente también se ven excursiones en vespa o a turistas que alquilan descapotables y disfrutan al volante de los paisajes de la Marina Alta. Hay mucha belleza, pero en las cunetas asoma otro mundo más sucio. La falta de civismo llega al extremo de que hay quien sin bajarse del coche lanza su bolsa de basura y ni siquiera se toma la molestia de llevarla a un contenedor.