Los niños y niñas de la Marina Alta empezaron el colegio hace unas semanas y pudieron comprobar que en algunos centros las instalaciones siguen como estaban al acabar el curso. En otros, al margen de los trabajos de repintado y actuaciones menores ejecutadas por los Ayuntamientos, las obras previstas con el Plan Edificant no se han iniciado o incluso siguen paradas y sin visos de avanzar, en el fondo la crisis de las materias primas y su excesivo precio.

En Xàbia la vuelta al cole ha sido tranquila en el aspecto educativo, no así en el ámbito administrativo, donde a los técnicos municipales se les acumula la faena. El Colegio Trenc d’Alba sigue pendiente que se resuelva el expediente de contratación de la empresa que en el mes de febrero abandonó unilateralmente la obra. Mientras, el Ayuntamiento de Xàbia sigue a la espera de recibir de nuevo la delegación de competencias para las obras del Colegio Mediterrània y del Graüll. Este último es el centro más vetusto de Xàbia y será demolido y renovado por completo, pero el Ayuntamiento ha pedido a Conselleria que actualice la tabla de los precios de las materias primas recogidos en el documento para tratar de evitar que el concurso público se quede desierto.

Las obras del Colegio Trenc d'Alba de Xàbia, paradas desde el mes de febrero Carlos López

El panorama es similar en Dénia, si bien, una de las obras que está en ejecución sigue el guión previsto. Son los trabajos en el Colegio Pou de la Muntanya. La construcción del nuevo gimnasio y el nuevo aulario de infantil concluirá, si se cumple el plazo previsto en noviembre.

En cambio las reformas previstas en el IES María Ibars, que fueron adjudicadas a una empresa, han sido aplazadas un año. Esta empresa alegó poco antes de iniciarse la obra que no podía asumirla con los precios recogidos en el pliego, en lenguaje de calle no le salían los números. El Ayuntamiento ha decidido que resolverá el contrato y volverá a convocar el concurso público.

En fase de redacción de proyecto se encuentra el nuevo centro del Raquel Payá, de educación Especial así como el segundo Instituto de Calp. Unas obras que son igualmente necesarias y muy demandadas por la comunidad eduacativa comarcal.

Mientras en Els Poblets, esta semana recibieron una buena noticia. La delegación de competencias para la reforma completa de su colegio. El nuevo Ausias March se levantará sobre el actual con un coste de 3,8 millones de euros.