Como cada 9 d’Octubre, día de los valencianos y las valencianas, las calles de El Poble Nou de Benitatxell se llenan de asociacionismo y hermandad. Este año, las concejalías de Cultura y Fiestas, junto con las diferentes asociaciones locales, han preparado una potente programación de lo más variada.

Los actos dan inicio este viernes 30 de septiembre con la charlada-conferencia ‘Joan Fuster, el nostre escriptor’, que ofrecerá Isidre Crespo y presentará Vicent Serra, de ‘Esmorzars de la Terra’. Será a las 19:30h en el Centro Social.

La semana grande llega a partir del 6 de octubre. Ese día se inaugurará en la Biblioteca la exposición ‘Sols espart és part de la solució’, que gira alrededor del trabajo del esparto en la Marina Alta. El viernes 7 continuará la programación con el concierto ‘El dolçainer del Portitxol’, con la Colla del Portitxol de Xàbia y la colaboración especial de Pep Gimeno ‘Botifarra’, a las 20:00h en la calle La Pau.

El sábado 8, los protagonistas serán los festeros y las festeras del 2023, que han preparado una sesión de tardeo con dos los dj Fran y Mengu a partir de las 19:00h en la calle La Pau. Habrá servicio de barra y comida y talleres y juegos para los más pequeños y pequeñas. Por la noche, a las 22:00h en el Centro Social, se ofrecerá el teatro ‘Me estás volviendo loco’, de Los siete comedientes.

El día más importante, 9 d’Octubre, está dedicado a las asociaciones pobleras. A partir de las 11:00h en la calle La Pau, estarán montadas las exposiciones ‘Temps militars’, de la Associació de Veïns; de carteles del 9 d’Octubre realizados por el alumnado del CEIP Santa Maria Magdalena y organizada por la AMPA, y de bolillos, a cargo de la Asociació de Dones. También habrá actividades para niños y niñas, como el cuentacuentos ‘Jaume I i les seues valeroses dames’ o el taller de chapas y manualidades.

Después, a partir de las 12:30h, vendrán los conciertos de las asociaciones musicales y de danza: el Coro Parroquial, la Colla La Llebetjà, la Banda del Poble Nou y el Grup de Danses Morro Falquí. Cada una realizará una pequeña actuación por separado y también, este año, por primera vez, ofrecerán una pieza conjunta que han preparado con mucho entusiasmo las cuatro asociaciones.

A continuación, los festeros y festeras del 2023 ofrecerán comida popular. La jornada acabará con el concierto de Toni Català organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas, la chocolatada a cargo de la Associació de Dones y una yincana infantil a las 17:00h. El 14 de octubre cerrará la programación la presentación del libro ‘Soldats de lleva’, del poblero Josep Colomer. Será a las 19:30h en el Centro Social.

“El 9 d’Octubre es un día especial para todas las valencianas y valencianos y, como no podía ser de otra manera, en El Poble Nou de Benitatxell lo celebramos de manera participativa, donde las asociaciones del pueblo son las grandes protagonistas. Tenemos una de las fiestas más potentes a nivel comarcal y todo es gracias al enorme esfuerzo de las agrupaciones locales, que preparan con mucho cariño este día. Ellas son el motor que desde hace 11 años ayuda a que esta fiesta sea un éxito”, han coincidido los Concejales de Cultura y Fiestas, Víctor Bisquert y Mayte Roldán.