Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva vida para el antiguo Cuartel de Gata de Gorgos

El Ayuntamiento reserva 730.655 euros para un proyecto de intervención que tiene un plazo de ejecución máximo de doce meses

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Gata de Gorgos | CARLOS LÓPEZ

Una renovación por completo sin perder su esencia. El Ayuntamiento de Gata de Gorgos quiere convertir el antiguo cuartel de la Guardia Civil del municipio en un espacio cultural y para ello tiene un proyecto a corto-medio plazo para conservarlo.

Aspecto que tendrá el edificio, con la plaza peatonal en primer término, una vez reformado | AYTO GATA

Con un presupuesto de 730.655 euros, el proyecto prevé una intervención para cambiar la cubierta, reforzar y consolidar el edificio, al tiempo que conservar sus elementos más característicos, como es la torreta de vigilancia que hay en la esquina. El proyecto es rotundo en ese sentido la fachada se tiene que conservar como está.

Para afrontar esta obra de tan gran envergadura el Ayuntamiento de Gata de Gorgos, el Consistorio tiene un acuerdo con la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de algo más de 500.000 euros.

El cuartel está en situación ruinosa, de hecho hace unos años se cayó parte del techo y por ello la empresa adjudicataria deberá consolidar el edificio, haciendo hincapié en la cubierta y las paredes del mismo.

Para una segunda fase se estudiará como distribuir los espacios interiores obtenidos. Y es que por el momento el Ayuntamiento de Gata de Gorgos tiene claro que será un uso cultural, pero sin concretar más.

El edificio tendrá 582 metros cuadrados, de los cuales algo más de 400 son de superficie útil distribuidos en planta baja 227 metros cuadrados, una primera planta con 91 metros cuadrados, y una planta alta con esa misma superficie.

El pliego recoge que la empresa que lo asuma deberá comprometerse a tres mejoras, por un lado la urbanización del exterior, de tal forma que se creará un espacio para los peatones de 167 metros cuadrados, con árboles y bancos. En esta plaza -ver foto- se colocaría un banco de hormigón en el que quedaría grafiado el título de “Antiga Caserna”, lo que permitirá identificar el lugar.

Además, deberá crear un patio con suelo de porcelana en el interior del edificio dotado con instalación de jardinería y saneamiento, así como alumbrado. Y por último deberá asumir la renovación de las aceras del entorno de la antigua caserna, para que queden acorde con el edificio reformado.

Con 12 meses de previsión de ejecución de la obra, el proyecto tiene otros condicionantes como puede ser encontrarse junto a la carretera Nacional 332 a su paso por el municipio, lo que podría suponer un handicap a la hora de ejecutar los trabajos. Es evidente que habrá afección al tráfico, por el trasiego de unos trabajos de esta envergadura.

Tras años detrás de la actuación en este antiguo cuartel, Gata puede decir que ya comienza el camino para que puedan disfrutarlo todos los vecinos.

Compartir el artículo

stats