Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Illa del Portitxol mostrará sus tesoros arqueológicos por primera vez

El Museo y la Universitat d’Alacant inician las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de l’Illa del Portitxol de Xàbia

La isla del Portitxol de Xàbia Levante-EMV

El Museo de Xàbia y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, iniciarán este mes de octubre la primera campaña de excavaciones arqueológicas en la isla del Portitxol. Esta intervención se enmarca dentro de un Plan General de Investigación, aprobado por la Consellería de Cultura, que tendrá una duración de cuatro años.

El proyecto para el que el Consistorio ha firmado un contrato menor por importe de 17.968 euros, cuenta con la colaboración de la Fundación CIRNE y la familia Pons, propietaria de la isla.

La isla del Portitxol es un rico yacimiento arqueológico, con ocupaciones documentadas desde finales de la prehistoria hasta los siglos XIX/XX. Aun así, fue en época tardo-antigua, entre los siglos IV y V cuando la isla estuvo habitada de manera más intensa, coincidiendo con los momentos de una gran actividad comercial testimoniada por las numerosas anclas encontradas al fondo marino del Portitxol, así como por el excepcional hallazgo del tesoro de monedas de oro hecho el verano pasado.

Toda esta riqueza hizo que ya en 1980 se iniciara el proceso de protección de la isla, que fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 2018, a pesar de que por problemas administrativos se volvió a incoar el expediente en 2022.

Los trabajos de esta primera campaña se harán entre los meses de octubre y noviembre y consistirán en la cata arqueológica intensiva de toda la superficie de la isla y la realización de cuatro sondeos arqueológicos localizados en los lugares donde parece haber estructuras antiguas, situados en la zona más alta y llana de la isla. A la vez, se realizará alguna inmersión submarina para aclarar y recuperar algunos materiales arqueológicos localizados en las anteriores campañas subacuáticas hechas en el Portitxol.

Compartir el artículo

stats