Hablar de guitarras españolas artesanales es hablar de la empresa familiar de Gata de Gorgos Guitarras Bros. Dos generaciones de artesanos de este instrumento tan arraigado en la cultura musical del país. Adam Broseta es el responsable de este taller que ha cumplido este año nada más y nada menos que 20 años desde que hicieron una guitarra para el cantante Melendi. Fue los años de eclosión del cantante asturiano, fue el antes y el después para esta empresa.

Por este motivo han editado un documental que han colgado en sus redes sociales y que Adam Broseta ha desgranado para Levante-EMV. “Queríamos hacer algo especial y que la gente supiera que Ramón Melendi es parte de nuestra familia”, no en vano, los Broseta no se pierden ninguno de sus conciertos por la Comunitat.

Fue en los comienzos del 2000 cuando Melendi llamó a la puerta de Guitarras Bros. "Teníamos un amigo en común con José de Castro que forma parte de su equipo, nos dijo que quería conocernos". Padre e hijo fueron a uno de sus concierto y "nos encargó la primera guitarra". Esa primera fue una completa evolución, ya que hasta entonces, la personalización del instrumento era "muy básica" reconoció el artesano.

Ramón Melendi con la primera guitarra que le hizo Guitarras Bros Levante-EMV

"Ellos comenzaron a trabajar y entonces crearon la primera", era una guitarra que tenía una hoja de marihuana en la boca de resonancia. Fue emblemática esa guitarra y marcó "el antes y el después" para este taller de Gata de Gorgos.

"Desde ese momento nos llamaron muchos artistas y cantantes recomendados por él, habían visto esa guitarra y querían personalizar también las suyas". Por eso, Broseta insiste "fue un antes y un después".

Esta familia de artesanos de las guitarras reconoce "haber perdido la cuenta de los instrumentos" que han hecho para Ramón Melendi, en una relación que podría ser un idilio y que ha pasado con los años de ser la habitual cliente-proveedor a ser parte de sus familias.

Por ello en el documental se muestra alguna imagen del cantante que "no solemos publicar", subrayó Adam Broseta. Aparece el propio Melendi recibiendo una guitarra muy especial, encargada por su mujer para su cumpleaños. Fabricada con la exclusiva madera de ébano asiático blanco, tiene una pulsación muy cómoda y es perfecta "para los conciertos en directo". Una guitarra que además esconde un detalle que solo el cantante y su esposa conocen.

Con diez minutos, el documental recoge las impresiones del propio Melendi, Adam y David Broseta tras estos 20 años de idilio, en un trabajo realizado por Noelia Fluxa y Julie-Estel Soard con la producción de Juno Media.