Quince empleados del Departamento de Salud de Dénia, que gestiona la empresa Marina Salud, participan el programa europeo iHelp. El objetivo es estudiar los riesgos moleculares, como son los cambios epigenéticos, o los factores medioambientales en el desarrollo de las neoplasias de páncreas.

Los profesionales se han comprometido a abandonar el hábito tabáquico y estarán monitorizados a lo largo de 9 meses durante los cuales se registrarán una serie de indicadores de su salud.

Los datos obtenidos se tratarán de forma anónima y servirán para crear y nutrir un modelo de Inteligencia Artificial colaborativo europeo, a través del autoaprendizaje, que facilite la detección temprana de riesgos y el análisis de los factores asociados con cáncer de páncreas.

Durante los próximos tres trimestres, los profesionales contarán con sesiones grupales y apoyo constante de especialistas en Nutrición, Psicología, Entrenamiento Personal y Yoga. La información que se recoja en tiempo real ayudará también a la creación de una base de datos decisiva a la hora de definir programas predictivos y preventivos de la enfermedad.

El centro sanitario dianense forma parte del proyecto iHelp, junto con otras 15 instituciones; entre hospitales, universidades y centros de investigación de distintos países europeos.