La Guardia Civil de la Marina Alta ha celebrado en los diferentes cuarteles y puestos el día de la Virgen del Pilar, la patrona del cuerpo. Unos actos en los que los agentes se encomiendan a ella para seguir prestando el servicio de seguridad en los municipios que atienden y en los que también reciben de forma directa el apoyo de los vecinos de esas localidades.

Pero si un hecho ha estado presente en los actos ha sido el agente de la Policía Local de Calp, Manuel Policarpo. En los discursos de los jefes de la Guardia Civil de los puestos de Moraira y de El Verger, ha habido un recuerdo especial para este compañero que perdió la vida hace semanas mientras rescataba al conductor de un vehículo atrapado en un barranco.

Parada militar de los agentes de la Guardia Civil de Moraira Vicente Bolufer

La lluvia caída en la Marina Alta durante esta mañana no ha impedido celebrar los actos, si bien algunos han tenido que ser recortados. En Moraira se ha celebrado en la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, allí hay llegado los guardias civiles en formación desde su cuartel; en Xàbia en la parroquia de la Mare de Déu de Loreto, en Dénia se han reunido en la parroquia de la Asunción y en El Verger en la de Nuestra Señora del Rosario.

La Guardia Civil de Xàbia ha celebrado el oficio religioso en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto Álvaro Monfort Torres

Tras el oficio religioso en El Verger, los agentes, familiares, amigos y alcaldes de las localidades donde presta el servicio la Benemérita se han trasladado al cuartel. Allí el Teniente Comandante del Puesto Principal, ha dirigido unas palabras a todos los asistentes y tras agradecer el apoyo continuo de las familias que son “una parte fundamental de este cuerpo”, ha recordado a los compañeros caídos pues “se erigen en ejemplo de lealtad a su juramento de dar la vida” y en ese punto ha mencionado al agente calpino Manuel Policarpo.

El Teniente Comandante ha recordado “tiempos pasados no muy lejanos, en los que los componentes de este cuerpo realizaban sus servicios a pie por los caminos de las localidades circundantes” y ha señalado que con el tiempo “nuestra institución se ha dotando de mejores medios, una formación multicisplinar para el persona” todo ello “para ofrecer el mejor servicio al ciudadano”.

Asimismo ha apostado “no dejar de tener de tener en mente a donde vamos, buscando la mejora continua y la evolución de nuestra institución, que será la mejor herencia para los futuros guardias civiles”.

Los agentes del puesto de El Verger tras la misa dedicada a la patrona Carlos López

Tras el discurso del Teniente Comandante, un grito de viva España, viva el Rey y viva la Guarda Civil y el brindis de todos los asistentes.

En Dénia, la misa se ha celebrado en la parroquia de la Asunción Tino Calvo