El xabiero José Manuel Mata Muñoz afronta con «humildad y los pies en la tierra» casi casi uno de los momentos más importantes de su vida, ya que es uno de los aspirantes al prestigioso premio Planeta de España. El óscar de la literatura española.

Levante-EMV pudo conversar con él este jueves. Con 50 años Mata, natural de Xàbia, vive en una casita de campo en Benidoleig. En 2020 decidió hacer un cambio radical en su vida y resurgir de las cenizas «como el ave fenix», tras años «viviendo al límite».

Desde entonces se ha dedicado a una pasión que le viene de la adolescencia «en casa decía que me aburría y mi padre era muy lector y me daba libros», reconoció.

Pero para es pasión se «necesita constancia», y eso no fue posible hasta que hizo ese cambio radical. Un cambio, que según recalcó, «nada tiene que ver con la pandemia de la Covid».

La producción ha sido prolija , ya que ha creado 3 novelas y media y entre ellas la seleccionada para el premio Planeta que se titula el ‘Avionazo, una historia de Frida y Marilyn’; las otras son ‘Barro’, ‘Corrales’, (que está a punto d ser publicada por Aliar Ediciones) y una la cuarta en la que se encuentra inmerso ahora mismo que tiene como título ‘Mil veces mil’.

El ‘avionazo, una historia de Frida y Marilyn’ se adentra en la vida de estas dos heroínas para desarrollar como habría sido si se hubieran conocido. «La escribí en 1,5 meses, fue más costoso el trabajo de investigación de sus biografías», y en ese proceso Mata se identificó con Frida Kahlo.

De hecho, aseguró que han vivido «algo similar», el autor tuvo un accidente de moto en 2013 y sufrió mucho dolor, «pasé por 17 operaciones y he podido vivir el dolor que también tuvo ella, que fue sometida a 32 operaciones» recordó.

En la preparación reconoció que incluso se «enamoró» de la mejicana y en algunos momentos llegó a «llorar por ella».

La historia entre estas dos grandes mujeres que ha recreado el escritor xabiero, da para mucho, no en vano, tiene «muchos más capítulos» esperando a sacar una posible segunda parte «en algún momento».

No es la primera vez que Mata lo intenta con el Planeta, al contrario de lo que pueda parecer, fue el propio escritor quien decidió «probar suerte» con este galardón.

El año pasado ya lo intentó con su obra ‘Barro’, pero fue rechazada por un defecto de forma. Este año, la volvió a presentar, junto con la de Frida y Marilyn. La llamada llegó la pasada semana. «Sabía que por estas fechas llamaban y me llamaron, pensé que era por Barro, pero me dijeron que era por el Avionazo».

Mata evocó el momento de la llamada, «estaba en una videoconferencia con el coach dije que si, que iría con mi hermano y seguí con el coach durante dos horas». Fue al terminar cuando empezó a asumir lo que estaba pasando. Se dijo «esto tiene que saberlo mi familia y mis amigos».

Tras salir a la luz pública, por Levante-EMV, Mata ha recibido cientos de llamadas, alguna muy especial como de un amigo de la adolescencia que vivía en Valencia «y solo nos veíamos en verano».También fue recibido por el alcalde de Xàbia, José Chulvi, que le regaló una pluma.

«Estoy llevándolo con una alegría tranquila, es un como un río que fluye tranquilamente. , con umildad y mucho agradecimiento», remarcó el escritor, quien añadió que es un «sueño hecho realidad».

En cuanto a su forma de escribir, Mata reconoce influencias de Carmen Posadas (una de las miembros del jurado del galardón), pero también de Gabriel García Márquez, Arturo Pérez Reverte o clásicos como Dostoyevski. Así como los grandes poetas de la Generación del 27, Miguel Hernández y Federico García Lorca, la poesía es su otra pasión. «Tengo dos maletas llenas de poemas, seguro que ahora tendrán salida» afirmó confiado.

Con estos mimbres este xabiero quiere abrirse camino en el mundo de la literatura, un camino que será más rápido con la nominación entre los finalistas del premio Planeta 2022. «El regalo es haber llegado hasta aquí, estoy seguro que mi hijo y mi hija estarán muy orgullosas de mi», concluyó