44 asociaciones de Dénia y la comarca han participado este sábado en una nueva edición de la Fira d’Associacions que pretende ser un espacio para que todas ellas puedan darse a conocer entre todos los vecinos y ampliar los apoyos que recibe.

Asociaciones y colectivos de todo tipo como la asociación de amigos de Ucrania de Dénia, Asociación Condenados al bordillo; Adahma Associació TDAH de la Marina Alta; Aprosdeco; Amadem, ONG por la salud mental; Fundación AEPA; TDAH+16 València; Matria, Associació de dones; Amas de casa, consumidores y usuarios de Dénia; Todos unidos por la inclusión; Amunt contra el càncer; AMARAC, Associació per el recolzament de altes capacitats; ASAFAN, Asociación Alicantina de Familias Numerosas; Manos Unidas; Grup Nodrissa; Club Karate Okinawa Dénia; Fotoclub Cambra Fosca; Associació Cultural Roc Chabás la Marina; Asociación Cultural Castellano Manchega Al Machara; CMA Moteros Cristianos; Asociación Española contra el Cáncer; Patchwork Amapatch; Amigos Camino de Santiago; Asociación Amigos de Dénia y la Marina Alta; Asociación Orquídea; Asociación Ayuda a Ucrania Dénia; Konzertfreunde Costa Blanca; Comunidad de Lituania de Valencia; y Cerebrum, persones amb dany cerebral adquirit.

La asociación Aprosdeco con su puesto en la feria de Dénia Carlos López

Vira de la asociación amigos de Ucrania de Dénia explicó que participan en esta feria con el fin de pedir ayuda a todos los vecinos porque los refugiados de su país que están en nuestra comarca “siguen necesitando ayuda”. Por un lado ayuda para integrarse para lo que la asociación tiene en marcha talleres, y por otro para conseguir una vivienda a un “precio razonable”. Vira ha comentado que también tienen en marcha cursos de ucraniano para que los niños y niñas que han venido “sigan con su formación” pero también otros talleres de “pintura, arte, de danza folclórica”.

Otra de las asociaciones que participa en Amunt Contra el Cáncer, cuya presidenta, Isabel Llorca destacó la importancia de estos eventos para darse a conocer entre el conjunto de la población. Amunt ha preparado para esta semana, anunció Llorca, una serie de acciones con motivo del día mundial del cáncer de mama. La asociación ayuda a las personas que tienen cáncer, les acompaña en los tratamientos y también durante el post-tratamiento.

La asociaciones aprovechan para dar a conocer sus actividades Carlos López

Por su parte, Salvador Contri de Cerebrum, comentó que su asociación ayuda a los pacientes con daño adquirido, fundamentalmente aquellos que han sufrido un ictus. “Cuando se han recuperado y les han dado el alta, siguen necesitan apoyo de terapeutas y de rehabilitación” y para eso está la asociación.

También asociaciones festivas como los Moros y Cristianos de Dénia, que han realizado un taller de maquillaje, y que según indicó la presidenta de la Junta Local, Sonia Pérez, “pretende mostrar la cultura festiva” del municipio.

Toda una jornada intensiva en todos los puestos de cada asociaciones para que mucha más gente sea consciente del trabajo, silencioso en muchos casos, que día a tras día desarrollan y que una vez al año se visibiliza con acciones como esta impulsada por el Ayuntamiento de Dénia.