La Fundación ‘La Caixa’ aportará 50.000 euros para la organización del certamen Dénia Festival de les Humanitats, que situará a la capital de la Marina Alta en el centro del pensamiento crítico durante el último fin de semana de octubre.

El director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación “la Caixa”, Rafael Chueca, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, en calidad de presidente de la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía, han firmado este lunes el convenio de colaboración entre ambas entidades para el .

A través de este acuerdo, señalaron desde la organización del certamen, la Fundación “la Caixa” realizará una aportación de 50.000 euros, que servirán para contribuir en la organización y puesta en marcha de la primera edición del Dénia Festival de les Humanitats y de las diversas actividades de carácter cultural y social que se llevarán a cabo en la ciudad de Dénia durante la semana de celebración del Festival.

Esta colaboración se enmarca dentro del desarrollo de programas sociales, de fomento de la investigación y el conocimiento, culturales y educativos con una vocación transformadora que lleva a cabo la Fundación “la Caixa” como parte de sus objetivos fundacionales.

Por su parte, la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía tiene como principales finalidades la difusión, promoción y fomento de actividades culturales y sociales, entre las que se incluye la celebración del Dénia Festival de les Humanitats.

Dada la relevancia y calidad de los ponentes que han confirmado su asistencia a este evento, la ciudad de Dénia, y por extensión la Comunitat Valenciana, están llamadas a convertirse en un referente europeo en el ámbito de las humanidades. Algo que supondrá un importante impulso a la actividad social, cultural y económica de Dénia; asimismo, permitirá que la sociedad civil pueda participar en un foro abierto de formación y debate con expertos de primer nivel en el ámbito del pensamiento humanístico.

Este convenio con la Fundación “La Caixa” se suma a los ya firmados con otras entidades empresariales y culturales como ÉTNOR, la Fundación Rafael Chirbes, la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta MACMA, el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta (IECMA), la Agrupación Artística Musical de Dénia, La Marina Lindy Hop y el Conservatorio Tenor Cortis de Dénia; además de con la totalidad de las universidades de la Comunitat Valenciana.

Dénia Festival de les Humanitats

Dénia Festival de les Humanitats es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Dénia, Baleària y la Fundación Dénia Ciutat Creativa, dirigida por Josep Ramoneda y Jordi Alberich, y coordinada por La Maleta de Portbou. Entre sus objetivos fundacionales destacan: la pretensión de convertirse en una cita anual de reflexión y diálogo sobre la condición humana. Ofrecer a la sociedad civil un foro abierto donde participar con expertos de primer nivel en el ámbito del pensamiento humanístico. Promover una formación en valores y el conocimiento de las raíces y la historia del ser humano. Poner en valor y fomentar las humanidades como ámbito de conocimiento para formar una ciudadanía con pensamiento crítico. Convertir a Dénia en un referente del pensamiento, la reflexión y las humanidades en el Mediterráneo.

Las inscripciones están abiertas ya y se pueden formalizar a través de la web del certamen : www.deniafestivaldeleshumanitats.org