El Dénia Festival de les Humanitats ha seguido este viernes con sus debates y charlas en las dos sedes del Multiespai L’Androna de Baleària Port y el Auditorio del Centro Social, junto a esto durante la tarde la Banda de Dénia y el Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis han llenado de música la calle Marqués de Campo.

La ponencia “Cambios en el cuerpo humano: enfermedad y evolución”, ha abierto la jornada de la mano de tres expertos en desarrollo y neurología: Mara Dierssen, Ángela Nieto y Tomàs Marquès, con quienes se han compartido pensamientos sobre el significado evolutivo de las enfermedades.

En esta sesión se ha debatido sobre qué son las enfermedades y su relación con un “sistema genético flexible y cambiante, motor de la evolución”, como lo ha definido Tomàs Marquès. Mientras la bioquímica y bióloga molecular Ángela Nieto ha compartido con los asistentes los últimos avances en reactivación de genes embrionarios. Por su parte, la experta mundial en el campo de la neurobiología y la farmacología, Mara Dierssen ha querido aprovechar su intervención para hablar sobre “otra de las pandemias actuales: la desinformación”. En este sentido, ha abogado por “que nuestro sistema educativo incluya asignaturas sobre método científico, pensamiento crítico y que, poco a poco, seamos capaces de crear una sociedad con capacidad para debatir, porque para debatir sobre algo tienes que conocerlo a fondo”.

El Auditorio del Centro Social de Dénia ha sido también escenario hoy viernes de interesantes ponencias, como la sesión “Mundo global, fronteras cerradas”, donde se ha analizado el periodo actual de turbulencias y amenazas globales. Fenómenos que han subrayado abruptamente la interdependencia del mundo en el que vivimos y la globalidad de los retos a los que nos enfrentamos sin tener mecanismos de gobernanza global con los que responder a ellos.

La encargada de moderar esta sesión ha sido la ex ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, actual directora de Desarrollo Global en el ISGlobal y presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), quien ha señalado que “la pandemia nos ha enseñado que el impulso de cerrar fronteras es un error, por ineficaz”.

La exministra de Sanidad, Leire Pajín durante su intervención en el debate sobre el “Mundo global, fronteras cerradas”, Levante-EMV

El antropólogo francés Michel Agier ha expuesto interesantes reflexiones sobre el concepto de la solidaridad orgánica y la necesidad de la vida en común, en un mundo global con las fronteras cerradas. Muhammad Subat, periodista especializado en asuntos sociales y políticos, ha señalado que “el gran reto es contar la verdad completa de los inmigrantes”. Subat ha afirmado también que “la sociedad española es más acogedora de lo que pensamos, el problema es el sistema migratorio y de acogida”.

La reflexión desde el conocimiento del pasado ha llegado con la sesión Historia: ¿Qué lecciones del pasado pueden servirnos? donde los historiadores Martin Baumeister, Xosé Manoel Núñez y Heidi Cristina Senante han advertido el riesgo de tomarnos el siglo XX con muy poca reflexión, apelando al conocimiento del pasado como herramienta para comprender el presente.

En la sesión Sociedad: ¿Cómo salir del modelo patriarcal?, las escritoras Remedios Zafra y Najat El Hachmi, junto a la psicóloga especializada en violencias machistas, Alba Alfageme, han analizado la forma de acabar con el modelo patriarcal a través de los feminismos, un concepto que, según Remedios Zafra, “muchos utilizan como disfraz social, pero que no acaban de comprender”. En este sentido, Najat El Hachmi ha señalado que “las respuestas a cómo acabar con ese patriarcado las tenemos, solo falta aplicarlas de manera consecuente y a través de una alianza global”.