"Arrancar" es quizás un verbo demasiado acelerado. Mejor: "echar a andar". El tranvía entre Gandia y Dénia, que recuperará la conexión ferroviaria que la Safor y la Marina Alta perdieron el 10 de febrero de 1974 (ya va para 50 años), dará su primer paso el próximo año. Hay partida en el presupuesto de la Generalitat Valenciana. Así lo ha confirmado hoy en Dénia la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. Ha detallado que la cantidad presupuestada en 2023 para el tranvía es de 300.000 euros. Se destinará a redactar el proyecto.

El tranvía recuperará el tráfico ferroviario de pasajeros entre dos comarcas que exigen desde el día siguiente del cierre de la línea ferroviaria que se reabra. Esta reivindicación histórica se hará de momento realidad en un formato inesperado, el del tranvía. "Es un punto de partida", ha dicho Torró sobre los primeros 300.000 euros de un proyecto que facilitará la movilidad entre dos ciudades y comarcas con muchos vínculos culturales, sociales y económicos.

La consellera ha visitado hoy Dénia para supervisar las primeras pruebas de otra línea ahora recuperada, la del histórico "trenet de la Marina", que une Alicante y Benidorm con la Marina Alta. La vía se cerró hace 6 años y tres meses. La Generalitat ha invertido 150 millones de euros en renovarla. Falta por reabrir el último tramo, el de Gata a Dénia. Torró ha insistido en que se pondrá en marcha en diciembre o en enero. Las pruebas se están haciendo con los antiguos trenes a gasoil. En noviembre, llegarán las nuevas unidades duales (gasoil y eléctricas). Dado que estos nuevos convoyes son más pesados y no pueden circular por los rehabilitados viaductos del Quisi, el Mascarat y el Algar, los pasajeros tendrán que realizar un transbordo en Teulada. Desde Dénia a Teulada viajarán en los nuevos trenes y luego se subirán a los de toda la vida, que son los que pasarán por los citados puentes. En el barranco del Quisi, en Benissa, ya se está construyendo el nuevo viaducto.

Aplausos en la estación para recibir al primer tren que llega a Dénia (todavía en pruebas, eso sí) tras 6 años A. P. F.

El tren ha regresado a Dénia. Eso sí, todavía en pruebas. El alcalde, Vicent Grimalt, no ha dudado en afirmar que hoy es "un día histórico". En la estación, quienes estaban almorzando o tomando café en el bar, han aplaudido la llegada de los vagones. El bocinazo ha anunciado que Dénia recupera el ansiado tren.