Compromís ha presentado alegaciones contra el convenio y la modificación puntual del Plan General (PGOU) de 1982 en la zona de la Fustera (Patmore). Ese proyecto prevé la construcción en un tramo virgen del litoral de Benissa de un hotel de tres plantas y de nueve villas de lujo.

La portavoz municipal de Compromís, M. Carmen Ronda, ha presentado las alegaciones dentro del trámite de información pública de este proyecto que se desarrollaría en el Tossal de l'Asprar de la Fustera. Subraya que la zona tiene un alto valor natural y que, pese a ello, está declarada urbana en el obsoleto PGOU de 1982 de Benissa.

Las alegaciones inciden en que el Plan General está superado y que responde a una dinámica desarrollista que se aviene mal con los tiempos actuales de sostenibilidad y protección de espacios naturales. Precisan que esa dinámica se recondujo en 1998 con el Plan Especial de Protección y Desarrollo de la Franja Litoral de Benissa que permitía recuperar como suelo público terrenos de la primera línea. Ejemplos de esa recuperación son la Casa dels 100 Vents y el paseo ecológico litoral.

Sin embargo, ahora vuelven las tensiones especulativas en el litoral. Compromís advierte de que uno de los "tossals" (colinas) que configuran el paisaje litoral de Benissa, el de l'Asprar de la Fustera, "lejos de preservarse", va a urbanizarse. "El gobierno municipal del PP e Isidoro Mollá prevé edificarlo intensamente en su cima con un hotel de tres plantas de altura y nueve grandes viviendas de lujo".

De ahí que la portavoz municipal valencianista haya formalizado las alegaciones y recalque que este proyecto es "incompatible" con las directrices del Servicio de Evaluación Ambiental y Estratégica de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana. "Obliga a preservar toda la ladera del "tossal" de Patmore que da al mar (es donde se ubicarían las 9 viviendas de lujo) para proteger el hábitat de especies protegidas por la Unión Europea".

"Es necesario hacer el Estudio de Paisaje que determina la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat de la Generalitat y abrir un proceso de participación ciudadana tal y como exige la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana. La ordenación del territorio es pública, transpartente y participativa y ya no se puede ejecutar entre cuatro personas encerradas en un despacho", ha señalado M. Carmen Ronda.