Ondara se prepara para celebrar su feria más esperada. Tras dos años de ausencia – en 2020 y en 2021 se tuvo que cancelar por la situación sanitaria de la covid19-, vuelve la “Fira de Fires, des de 1690” con un amplio programa de actividades, que devuelve en todo su esplendor la grandiosidad a una de las ferias más visitadas de la Comunitat Valenciana

La Fira d’Ondara discurrirá entre el 12 y el 27 de noviembre, con un amplio programa de actividades, organizado por el Ayuntamiento de Ondara, que concentrará sus actos a lo largo de tres fines de semana consecutivos

Como es costumbre, la feria de atracciones – ubicada en su emplazamiento habitual, en la calle Nacions Sense Estat - será una de las piedras angulares del programa de actos. En esta edición, habrá dos jornadas para los Niños y Niñas  - el dia dels Xiquets i Xiquetes -, los días 16 y el 23 de noviembre, en los que las atracciones tendrán precios reducidos; el precio será de 1,5 euros. 

La presente edición de la Fira d’Ondara supone la vuelta de muchas de las actividades tradicionales, como el Concurs de Tapes, el Trenet de la Fira – se pueden consultar las paradas y horarios en la página web – o el stand de degustación de productos dulces y salados instalado por los Festers de la Soledat i Crist. 

Pero, además, habrá varias novedades, como la I Gala del Comerç Local, con la entrega de la primera edición de los Premis del Comerç Local d’Ondara, que se celebrará el sábado 26 de noviembre; o la adaptación de la música de las atracciones para hacer de la feria un espacio más inclusivo. 

Una feria muy diversa

Si por algo se caracteriza la Fira d’Ondara es por su diversidad y sus múltiples vertientes. Eso mismo es lo que pretende reflejar el cartel de la feria, elaborado por el pintor local Toni Ortolà. La colorida obra representa una oreja y diversas notas musicales, a las que se suman unas manos que, en lenguaje de signos, dicen la palabra “feria”. 

Acto de presentación de la Fira d’Ondara en la que se dio a conocer el cartel del artista Toni Ortolà. ED

El cartel se desveló en la rueda de prensa de presentación del evento, organizada por el departamento de Promoción Económica y Comercio. En el acto participaron el alcalde de Ondara, José Ramiro; el concejal de Asociacionismo, Miguel Gomis; la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACO), Inma Peiró; la técnica ADL, Ana Cotaina y el autor del cartel, Toni Ortolà. 

La música no faltará en la programación de actos con los conciertos de Santa Cecília de la UMO, el 18 de noviembre; la Banda Juvenil de Ondara; y la Unión Musical de Ondara, que se celebrará el 26 de noviembre, a las 19 horas, en el auditorio municipal. 

En busca de la mejor tapa

Tras sus dos primeras y exitosas ediciones, la Fira d’Ondara incluye la celebración del III Concurso de Tapas, que se alargará durante los tres fines de semana de la feria. Los locales de restauración, bares y restaurantes de la localidad – de momento, hay confirmados nueve participantes - han diseñado delicias gastronómicas para sorprender y conquistar a todos aquellos que se acerquen a degustar sus creaciones. 

La iniciativa pretende ser multitudinaria y, para ello, se establece un precio cerrado de 3 euros, que incluye una tapa más una caña de cerveza o una copa de vino. 

El concurso elegirá la mejor tapa de Ondara, que recibirá un premio económico de 400 euros, aunque también se entregará un segundo precio con una dotación de 200 euros. Además, consumir tendrá también premio con el sorteo de varias cenas entre los clientes que hayan probado el 70 % de las tapas, visitando los diferentes locales participantes. 

VI Fira Marina Alta “amb els cinc sentits”

La sexta edición de la Fira Marina Alta ‘amb els cinc sentits’, organizada por la Macomunitat Cultural de la Marina Alta se celebrará, entre el 12 y el 13 de noviembre en el edificio el Prado. 

En esta ocasión, el evento se centrará en el oído y será un homenaje a las sociedades musicales de la comarca, con el objetivo de promocionar su trayectoria. Una vez más, será un espacio en el que se darán cita los principales municipios de la Marina Alta, con los stands de los ayuntamientos de Pego i les Valles, Beniarbeug, Benidoleig, Castell de Castells, Dènia, Benitatxell, El Verger, Els Poblets, Gata de Gorgos, la Vall de Laguar, Orba, Pedreguer, Xàbia y  Ondara.  Además, participarán varias entidades asociativas de la comarca, así como empresas de gestión musical de la zona. 

La feria comarcal 2022 se centrará en el sentido del oído y será un homenaje a las sociedades musicales de la Marina Alta. ED

La sexta edición sigue la línea de las anteriores citas, que se centraron en el turismo (2015), la gastronomía (2016), el enoturismo (2017), el paisaje (2018) y el tacto (2019). 

El programa de actividades de este primer fin de semana de la Fira d’Ondara se completa con el Concurso Canino, que se celebra el domingo 13 desde las 9.30 horas en la plaza de toros, y la presentación del calendario de la Asociación Española contra el Cáncer, el sábado 12, a las 20 horas en el edificio del Prado. 

Feria del Comercio y la Empresa

El tejido comercial y empresarial de Ondara será el protagonista del segundo fin de semana de la feria, con la celebración de la tradicional Feria del Comercio y la Empresa; un evento que el alcalde, José Ramiro, considera que es “una muestra de la fuerza de nuestro comercio local, que demuestra que nuestros negocios están vivos”. 

El evento, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciante y Empresarios de Ondara (ACO), contará con más de treinta negocios locales y otros comarcales, que se congregarán los días 19 y 20 de noviembre en el edificio del Prado. 

La Feria del Comercio y la Empresa de Ondara reunirá a más de 30 locales comerciales entre el 19 y el 20 de noviembre. ED

Otro de los grandes eventos de estas dos jornadas es la Feria de los Animales – su ubicación será la plaza de toros – organizada por la asociación de Carreteros y Caballistas de Ondara. 

La plaza de toros de Ondara acoge la Feria de Animales de la Fira d’Ondara. ED

Las personas que visiten este recinto podrán acercarse a los 12 corrales instalados, con todo tipo de animales, y descubrir la exposición de carros. Además, para los más pequeños, la asociación ha preparado paseos en carro durante el mediodía. 

La gala del comercio y el Concurso de Tapas cierran la Fira d’Ondara

La Fira d’Ondara 2022 se cierra el fin de semana del 16 y 27 de noviembre, con un intenso programa de actividades que servirán para cerrar la “feria más esperada” por todo lo alto. 

En la noche del sábado, tendrá lugar una de las novedades de la presente edición: la I Gala del Comercio Local y la entrega de los primeros Premios del Comercio Local de Ondara. La velada comenzará con una cena y, a continuación, se producirá la entrega de los premios en sus diferentes categorías: innovador, joven, trayectoria y emprendedor, entre otros. 

A las puertas del mes de diciembre, el edificio del Prado acogerá la ‘Fireta de Nadal’ durante todo el fin de semana. Y, por último, la avenida Alacant reunirá a los vehículos clásicos en la tradicional concentración. Será el domingo 27 de noviembre a partir de las 09 horas.