Es un reto extremo y nunca realizado. El atleta de ultrafondo Clinton Sumner, nacido en Sudáfrica y que reside en El Campello, famoso por enfrentarse a los desafíos solidarios más extraordinarios, se ha aliado con el colegio de educación especial Raquel Payà de Dénia para "rizar el rizo". Esa es la expresión que él ha utilizado para definir la "paliza" deportiva que se dará entre el 2 y el 6 de enero. Completará 20 kilómetros de natación en aguas abiertas, 1.000 kilómetros de bicicleta y 168 de carrera a pie en 96 horas. Hará paradas de 20 minutos para "engañar al cuerpo". Explorará los límites de la resistencia. Y lo hará para recaudar fondos para que el colegio de Dénia pueda comprar material de rehabilitación para sus alumnos. El reto solidario lleva el nombre de "mueve tus pies".

"Es algo que no se ha hecho nunca. Voy a realizar la distancia de cuatro Ironman y más del doble del Ultraman", ha explicado Clinton Sumner.

"Mueve tus pies" alude a la proeza que protagonizará el atleta y también al objetivo del reto, el de facilitar la movilidad a los alumnos del Raquel Payà. Con el dinero que se recaude se comprarán cintas para caminar de movilidad con arnés y andadores con arnés en corsé. Son aparatos muy caros, pero esenciales para que los alumnos con problemas más acusados de movilidad puedan ejercitarse y avanzar en su rehabilitación.

El desafío lo han presentado hoy la jefa de estudios del Raquel Payà, Carla Marín; la profesora y fisioterapeuta Paula Saez; la presidenta del Ampa, Marisa Alemany, y el propio Clinton Sumner.

"Es un reto solidario y deportivo que nos permitirá adquirir material de fisioterapia muy específico y que mejorará la movilidad de nuestros alumnos alumnos", ha indicado la jefa de estudios. Mientras, Paula Saez ha explicado que después del confinamiento los alumnos que sufren una dependencia más acusada han perdido capacidad motora. "Los aparatos que necesitan para mejorar están subvencionados por la Seguridad Social pero, aún así, son muy caros. Muchas familias no pueden abonar ese dinero. Además, los niños crecen y los andadores se les quedan pequeños". Esta profesora ha precisado que los aparatos que necesitan estos alumnos cuestan entre 1.800 y 3.000 euros.

En el reto se han implicado todos. El colegio y los alumnos han grabado un emocionante vídeo. Mientras, Clinton Sumner ha afirmado que la fuerza de estos alumnos le anima a enfrentarse a una hazaña deportiva nunca realizada. El 2 de enero comenzará esta aventura sin parangón en la playa del Postiguet de Alicante. Nadará 20 kilómetros. Luego iniciará el sector de bicicleta desde El Campello. Recorrerá carreteras de Alicante, València e incluso llegará a tierras de Ciudad Real. Pedaleará durante 1.000 kilómetros. Y luego seguirá corriendo a pie. Lo hará por montaña. Subirá el Cabeçó d'Or, en Busot, y correrá por senderos de prácticamente toda la provincia de Alicante hasta llegar a Dénia. Clinton es muy consciente de que terminará extenuado. Llevará al límite su capacidad de resistencia. Estará 96 horas sin dormir y exprimiendo al máximo su cuerpo. No obstante, afirma que vale la pena y que ayudar a los alumnos con necesidades especiales es un estímulo para combatir el cansancio y desaliento de semejante gesta deportiva y solidaria.

Mientras, la alumna Antonela, de 18 años y que se comunica gracias a un lector de iris, ha dado las gracias por este reto que, por otra parte, también da visibilidad a los alumnos que tienen necesidades especiales.