«Es algo que ocurrió hace más de 5 años. No vamos a removerlo ahora». El alcalde de Benigembla, Rogelio Taverner, del PSPV, dejó claro ayer que el ayuntamiento no va a apartar del cargo de juez de paz a Emilio Mengual Serra, quien cometió en 2014 junto a otro cazador, Vicente Mallol, un delito de maltrato animal al abatir a tiros y matar a una perra doméstica y herir a otra. El juzgado de lo penal de Benidorm, en una sentencia ratificada en 2020 por la Audiencia de Alicante, condenó a ambos a 7 meses y 15 días de prisión y a indemnizar a la dueña de las dos perras.

«No sé exactamente qué pasó. Creo que fue algo imprevisto y que Emilio no disparó. Ya pagó la indemnización y nosotros no lo vamos a apartar del cargo», sostuvo el alcalde, que añadió que este vecino está realizando como juez de paz «una buena labor».

El pleno de Benigembla lo eligió como juez de paz el 12 de febrero de 2020. Luego lo nombró la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Pocos días antes la Audiencia de Alicante confirmó que Emilio Mengual y Vicente Mallol, ambos cazadores, habían abatido «con ánimo depredador» a la mascota «Lola», de 8 años, y herido a la perrita «Kika», de 8 meses e hija de la primera. La sentencia ratificaba que debían indemnizar a la dueña de las perras con 171 euros (los gastos de veterinario de curar a «Kika»), otros 300 euros (el valor de «Lola) y mil euros más por daños morales.

Estar condenado por un delito doloso figura como causa de incompatibilidad para ser nombrado juez de paz. Quien ejerce este cargo debe ser un vecino sin tacha.

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 2014. Emilio Mengual y Vicente Mallol acudieron a cazar al coto del Castellet de Murla. La sentencia indica que «al menos Vicente con la aprobación de Eimio» abrió fuego contra las dos perras domésticas.