Los sindicatos mayoritarios de la Policía Local de Xàbia aseguran que la "precariedad laboral" de los agentes y las vacantes en la plantilla inciden de forma directa en la seguridad ciudadana. Y acuden a la estadística. Revelan qu en el segundo trimestre del actual año los delitos han subido en un 49 % (824 infracciones penales). Aseguran que los robos en viviendas, robos con violencia y hurtos se han disparado y han aumentado "más de un 100 % en general, llegando al 150 y 160 % en lo referente a viviendas e interior de comercios".

Los sindicatos policiales afirman que la situación de las demandas de los policiales deben atenderse "con la máxima eficacia y sin dilación". Recriminan al gobierno local del PSPV y el alcalde, José Chulvi, que den "escasa o nula importancia" a estas reivindicaciones.

Recuerdan que llevan negociando con el alcalde desde hace más de un año. "Solo hemos recibido 'promesas' y hemos querido confiar en la 'palabra', el resultado, una vez más, es que nos hemos sentido engañados".

Estos sindicatos señalan que el alcalde contrató a una empresa externa para que realizara una propuesta de mejora de las condiciones laborales y salariales de los agenes. Se llegó a un acuerdo. En octubre, debía aprobarse. "Pero estamos a mediados de noviembre y no se ha cumplido lo pactado".

Describen la situación de los agentes como "agónica" y recuerdan que la plantilla está muy mermada. Aseguran que en las tres legislaturas de Chulvi como alcalde el número de policías "ha disminuido en un 40 %".