Es una de las obras más esperadas en Dénia y la Marina Alta. La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha anunciado hoy en su primera visita a Dénia que ya está en marcha el proyecto para construir el nuevo conservatorio profesional de música Tenor Cortis. Las obras suben a 15 millones de euros. Ahora el pleno de Dénia debe pedir (es el procedimiento de siempre en el Pla Edificant) a la conselleria que le delegue las competencias para edificar el nuevo conservatorio. El actual, en la calle Temple de Sant Telm (donde estaban los viejos juzgados), no reúne las condiciones adecuadas para la enseñanza musical y se ha quedado pequeño. Construir un nuevo conservatorio es una reivindicación histórica de Dénia.

Raquel Tamarit ha realizado hoy su primera visita como consellera de Educación a la Marina Alta. Ha acudido a los colegios Trinquet de Pedreguer, que se ha reformado, y al Pou de la Muntanya de Dénia, que se está ampliando. En esta última escuela se está construyendo un aulario de infantil con ocho clases que permitirá cumplir otra reivindicación histórica, que los alumnos de infantil acudan al mismo centro físico que los de primaria. También se está levantando un nuevo gimnasio. Las obras suben a 2,5 millones y estarán acabadas, ha asegurado Tamarit, en febrero o marzo. Entonces la comunidad educativa decidirá si se hace el traslado en Pascua o ya en verano.

La vicepresidenta Aitana Mas y la consellera Raquel Tamarit, en el colegio Trinquet de Pedreguer Levante-EMV

Estos dos colegios forman parte de los 44 centros educativos de 18 municipios de la Marina Alta en los que la conselleria está invirtiendo 74,6 millones de euros en obras de mejora y construcción de centros nuevos.

El aulario de infantil del Pou de la Muntanya estará terminado en febrero o marzo. El centro decidirá si hace el traslado en Pascua o ya en verano

En la visita en Pedreguer, la consejera Raquel Tamarit ha estado acompañada por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y por el alcalde, Sergi Ferrús. En la visita en Dénia, ha participado el alcalde de este municipio, Vicent Grimalt.

Tamarit destaca que la inversión en mejorar y ampliar centros educativos y en construir nuevos sube en la Marina Alta a 104 millones

La consellera ha avanzado que “la inversión en la mejora de escuelas e institutos en la Marina Alta superará en breve los 104 millones". "Pronto adjudicaremos 30 millones de euros más del Pla Edificant para construir tanto el nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional Gent de Mar en el puerto de Dénia como el Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis”. La inversión en el centro Gent de Mar sube a 15 millones.

En el colegio Trinquet de Pedreguer, la conselleria ha invertido 1,1 millones. Se ha reforzado la estructura del edificio, modernizado la cocina y mejorado la accesibilidad (se han instalado dos ascensores y creado rampas). La eficiencia energética es básica. De ahí que se haya cambiado las ventanas (ahora hay mejor aislamiento) y renovado los equipos de aire acondicionado y la caldera.

La inversión de 104 millones de euros incluye la construcción de 9 centros educativos completamente nuevos en la Marina Alta. Uno ya está acabado, el de la Xara (durante años los alumnos estudiaron en barracones). La otra gran obra que está a punto de finalizar es la del nuevo instituto y escuela de Xaló.

Los centros que se construirán ahora son el Ausiàs March de Els Poblets, el Graüll de Xàbia, así como dos centros específicos de educación especial, el Raquel Payà de Dénia y el Gargasindi de Calp. Otro centro de nueva planta será el segundo instituto de Calp, en el que la conselleria invertirá 13 millones de euros.