El mercado gastronómico y cultural de Dénia da comienzo a un mes de diciembre lleno de actividades de arte, artesanía, cultura y gastronomía de la mano de Cerveza Turia. Un calendario navideño que Els Magazinos ha organizado para llenar de ilusión y alegría los reencuentros propios de esta época. Una invitación a saborear la vida que se transmite desde el cartel de Motivos para Celebrar 2022 diseñado por la artista valenciana África Pitarch.

El mercado gastronómico y cultural de Dénia tiene preparadas muchas actividades de arte, artesanía, cultura y gastronomía de la mano de Cerveza Turia. ED

De este modo, Els Magazinos propone una temporada navideña repleta de motivos para celebrar con acciones dirigidas a todas las edades, todas ellas bajo el paraguas de la sostenibilidad, la gastronomía, el territorio y la inclusión.

"Motivos para celebrar". Ese es el lema de la campaña de Navidad de Els Magazinos Levante-EMV

En concreto, el día que se ha escogido para dar la bienvenida a la Navidad es este sábado 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, se encenderán las luces a las 17 horas y comenzará la celebración alrededor del árbol de Navidad (donado por Inspira Garden). Un acto que inaugura el encendido de luces que se efectuará cada día a las 17 horas y que ya es tradición cada año. Mediante esta acción, desde el mercado de Dénia, se quiere dar visibilidad a una fecha tan señalada para Els Magazinos.

Un día al que Els Magazinos dará visibilidad, además de con el encendido de luces, con la inauguración de toda la decoración navideña del mercado elaborada por la Asociación APROSDECO. Asimismo, este año como novedad, los alumnos del CEE Raquel Payá van a crear ‘El Rincón de los Deseos’. Un taller participativo de pintura mural que realizarán el 1 de diciembre con el colectivo de arte sostenible ‘De Tripas Aerosol’ con el que darán forma y color a la caravana situada en la terraza del restaurante A la Fresca. Así, convertirán este punto en un espacio donde los niños podrán depositar sus cartas a Papá Noel y los Reyes Magos.

Progración de Navidad

ARTE Y CULTURA:

● 2 de diciembre: inauguración en la Sala Taller Turia de la exposición ‘En Transición’ del escultor Ángel Zabala.

● Durante todo el mes se podrá disfrutar de la exposición ‘Denia OH!’ en A la Fresca de la artista Julia Arazzo.

● Nadal Sona. Todos los jueves de diciembre, a partir del día 8, de 19 a 21h se realizará una actuación cultural con un recorrido por la música de Navidad de la mano de Montgó Music.

ACTIVIDADES SOSTENIBLES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

● La juguetería del Mar de Baleària. Durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, de 11 a 14h y de 16.30 a 20.30h se realizará un taller para fabricar juguetes reciclados con plásticos. Una actividad realizada de la mano de la Fundación Baleària en el que se podrán inscribir niñas y niños. La recaudación irá destinada a proyectos para la preservación de especies marinas.

ARTESANÍA Y PROXIMIDAD:

● Mercadillo navideño con moda, artesanía y gastronomía de productos de proximidad. Se inaugurará el sábado 3 de diciembre y estará todas las semana de diciembre de martes a domingo. Así como todos los días navideños de enero (del 1 al 8 de enero). El horario del mercadillo es de 11 a 17h.

GASTRONOMÍA, TERRITORIO Y VIDA MEDITERRÁNEA :

● Los días 16, 17 y 18 de diciembre, junto a los días de celebraciones navideñas, Els Magazinos te invita a celebrar el reencuentro con tus seres queridos brindando con Cerveza Turia y disfrutando de las más de 20 propuestas gastronómicas de la calle de los sabores. Así como, disfrutar de un aperitivo en pleno ambiente navideño el día 24 y disfrutar de la comida de Navidad el día 25, todos los locales del mercado elaborarán platos especiales este día. O bien, podrás comer de carta en los restaurantes A la Fresca o Cuinetes.

● El 31 de diciembre se podrá celebrar la Nochevieja con una cena especial en A la Fresca y Les Cuinetes y despedir el año tomándose las uvas en la plaza de Els Magazinos.

● Durante todo el mes se podrá disfrutar de Cuina de Territori, un proyecto gastronómico con el que Els Magazinos da visibilidad a productores y productos de territorio y de temporada mediante entrevistas a los y las protagonistas y platos elaborados con estos productos. En concreto, los productos que se podrán degustar en diciembre son, del mar: dorada, sargo, sepia y calamar; de la tierra: naranjas, limones y cítricos; frutos secos, calabaza y verduras de la olla de Nadal (pencas, napicol, garbanzos, zanahoria, patata, nabo, chirivía, boniato y col).El desarrollo de todas estas acciones hacen tangible el trabajo continuo de Els Magazinos por ser el Mercado de un Mundo Mejor y por realzar el disfrute de la vida mediterránea de una manera sostenible y responsable. Una programación navideña en la que el leitmotiv ‘Motivos para celebrar’ hace alusión a cómo Els Magazinos quiere que este mercado se llene de muchas más historias, vivencias que se enmarcan dentro de las más de 20 propuestas gastronómicas diferentes distribuidas en 2.000 m2 de espacio abierto. Un lugar en el que siempre hay una cocina abierta, así como una gran terraza para disfrutar del sol y la vida mediterránea a cualquier hora del día desde las 9 de la mañana hasta las 1.30h de la noche.