Los cincuenta años de la banda de música de Teulada

La Agrupació Musical Cultural presenta en el auditorio los actos de la histórica efeméride

Los músicos de la Agrupació Musical Cultural de Teulada

Los músicos de la Agrupació Musical Cultural de Teulada / Levante-EMV

Levante-EMV

El auditorio de Teulada Moraira, faro de la cultura en la Marina Alta, acogió la sábado la presentación de los actos que la Agrupació Musical Cultural de Teulada (A.M.C.T) ha previsto para conmemorar su cincuenta aniversario.

El acto lo condujo Isabel Juliá, persona muy vinculada y conocedora de la cultura y de la tradición musical de Teulada Moraira. Recordó los años en los que formó parte de la directiva de la Banda de Música de Teulada, a finales de la década de 1980. Fue una de las dos primeras mujeres que formó parte de la directiva. También rememoró la creación en 1973 de la banda de música, un acontecimiento histórico para el pueblo.

Durante el acto, acutó el Ensemble de Metales de la Agrupación Musical Cultural de Teulada.

Héctor Andrés Agulles, presidente de la Banda de Teulada, enumeró los actos del 50 aniversario.

El Auditori Teulada Moraira actuará como sede principal. El 25 de febrero se realizará un gran homenaje a todos los músicos de esta sociedad musical.

El 25 de marzo se celebrará "Música de Banda", una acción propia del auditorio de Teulada Moraira. Este año la Agrupación Musical de Cultural de Teulada será la gran protagonista.

En el mes de mayo, en el escenario del auditorio, tendrá lugar la presentación de la IV edición del Día de la Música, que se recupera tras el parón por la pandemia.

El 2 de junio el cuarteto de saxofones Púrpura Pansa ofrecerá un concierto organizado por la A.M.C.T. El cuarteto de saxofones ofrecerá Sax&Tango junto a los dos grandes intérpretes internacionales Daniel Binelli (Bandoneón) y Polly Ferman (piano).

El 3 de junio en la plaza dels Porxes de Teulada tendrá lugar un tardeo musical. Será una tarde de hermanamiento y diversión acompañada de buena música.

El 4 de junio se celebrrá el Día de la Música. Las asociaciones músico-culturales del municipio actuarán en las plazas y en los lugares mas emblemáticos de Teulada.

El Festival de Bandas Juveniles tendrá lugar el 7 de julio en Moraira. Mientras, el día 9 del mismo mes la Banda Joven de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana ofrecerá un concierto en el auditorio de Teulada Moraira.

El espacio cultural del auditorio será escenario el 30 de septiembre para la Presentación del Libro interactivo de la A.M.C.T. La obra repasa los 50 últimos años y también bucea mucho más allá. De hecho, 1875 es la fecha clave. Fue entonces cuando comenzó la formación musical de banda y surgió el germen para la creación de la actual banda.

El 9 de octubre la A.M.C.T ofrecerá un concierto junto al Grup de Danses Font Santa y la Colla de Dolçainers i Tabaleters el Falçó de Teulada en la plaza dels Porxes con motivo de la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana.

El 4 de noviembre tendrá lugar en el auditorio la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (F.S.M.C.V). En esa asamblea están representadas 550 bandas de música. Esa misma tarde habrá un desfile de bandas de toda la comarca de la Marina Alta que finalizará en la plaza del ayutamineto, donde se ofrecerá un tardeo musical.

En el mes de noviembre también empezarán los actos en honor a Santa Cecilia. Como cada año, habrá tres conciertos esenciales (días 11, 17 y 18), Amalgama Sonor, concierto de la Banda Juvenil de la A.M.C.T y el concierto de Santa Cecilia. El concierto del día 18 significará la culminación de los actos por el 50 aniversario de la Agrupació Musical Cultural de Teulada.

Héctor Andrés avanzó que la junta directiva tiene previstos la realización de más actos que ya se anunciarán en su momento.

La banda de música es una gran familia y da vida al tejido asociativo de Teulada Moraira. Y lleva nada menos que 50 años "Fent Música, fent Poble".