Un calendario desde Xàbia que descubre el fascinante universo de las medusas

El almanaque lo ha editado el IROX y su autor, Joan J. Soto Àngel, es un biólogo marino que investiga en la Universidad de Bergen las singularidades de los hidrozoos polares

Las sorprendentes medusas que habitan mares y océanos

Las sorprendentes medusas que habitan mares y océanos / Joan J. Soto Àngel

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Las medusas forman parte de los ecosistemas marinos y son seres, ciertamente, fascinantes. Suelen tener mala prensa (se llevan mal con el turismo de 'sol y playa'). Pero estudiarlas "aporta una información muy valiosa sobre la salud de nuestros mares y océanos". Así lo advierte el IROX (Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia) que ha dedicado su calendario de 2023 a estos invertebrados marinos

El almanaque descubre el fascinante universo de las medusas. Las fotografías sorprendes. Son seres casi de ciencia ficción. El autor del calendario es Joan J. Soto Àngel, fotógrafo, biólogo marino, socio fundador de l'IROX y doctor en Biodiversidad por la Universitat de València.

La portada del calendario editado por l'IROX

La portada del calendario editado por l'IROX / Levante-EMV

Este experto es una autoridad en medusas, pólipos (organismos coralinos) y ctenóforos. Trabaja en la Universidad de Bergen (Noruega) donde está realizando una investigación sobre los ciclos de vida la biodiversificación de hidrozoos polares.

Pasar las hojas de los meses del año y sumergirse en este mundo ignoto es, desde luego, una magnífica experiencia para un 2023 en el que se seguirá hablando de cambio climático (y sufriendo sus efectos) y de la urgencia de preservar los ecosistemas.