Los sanitarios de la Marina Alta, abocados a luchar de nuevo por sus derechos laborales

El convenio está en el aire por las reticencias de la conselleria de Sanidad, que, además, no reconoce los méritos de los años trabajados en Marina Salud

Protesta bajo los paraguas de los trabajadores de la sanidad de la Marina Alta

Protesta bajo los paraguas de los trabajadores de la sanidad de la Marina Alta / A. P. F.

Alfons padilla. dénia

Les costó Dios y ayuda que Marina Salud (ahora el grupo Ribera) se aviniese a negociar un nuevo convenio que dejara atrás el obsoleto de 2014. El pasado mes de agosto se anunció por fin el acuerdo. Los trabajadores del departamento de salud de Dénia y Ribera Salud firmaron el segundo convenio colectivo. Suponía, entre otras mejoras, incrementos salariales de entre el 2 y 2,5 %. Entraría en vigor cuando se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Ahora, sin embargo, el convenio está en el aire. La conselleria de Sanidad no lo ha impugnado, pero tampoco se ha publicado en el BOP. La Abogacía de la Generalitat no le da su visto bueno. Y los trabajadores se ven de nuevo abocados a luchar por unas mejoras laborales que lograron tras una ardua negociación (incluso hicieron paros y manifestaciones que apoyaron los ayuntamientos de la Marina Alta).

Además, hay otro agravio. La conselleria de Sanidad no reconoce el baremo de méritos de los trabajadores y extrabajadores del departamento de salud de Dénia. No les puntúa el tiempo que han trabajado en la concesión de Marina Salud. Cientos de profesionalesestán perjudicados.