Benitatxell suma 4 millones en ayudas europeas tras la confirmación de los 2,4 millones del Plan de Sostenibilidad Turística

Benitatxell y Dénia son los únicos municipios de la Marina Alta beneficiarios de este plan, junto a otros 19 destinos de la Comunitat Valenciana

Imagen del perfil urbano del Poble Nou de Benitatxell

Imagen del perfil urbano del Poble Nou de Benitatxell / Levante-EMV

Levante-EMV

Nueva inyección económica de Europa al Poble Nou de Benitatxell. El Ayuntamiento ha recibido la confirmación de más de 2,4 millones de euros procedentes de la segunda convocatoria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiada íntegramente con los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Benitatxell y Dénia (aunque la capital comarcal en la línea concreta del Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022) son los únicos municipios de la Marina Alta beneficiarios de este plan, junto a otros 19 destinos de la Comunitat Valenciana y 196 de toda España. Del Poble Nou de Benitatxell destaca que es un municipio de menos de 5.000 habitantes que compite con los proyectos de ciudades de gran tamaño como Alicante, Elx, Castelló de la Plana, Benidorm, Gandia, Oliva o La Vila Joiosa, entre otros.

Es la cuarta subvención que recibe la población de estos fondos, sumando ya 4 millones en menos de dos años. Se trata de una cuantiosa cantidad teniendo en cuenta el tamaño de la localidad y sus recursos humanos limitados. De hecho, es más de la mitad del presupuesto municipal de un año.

Este proyecto, que el Consistorio lleva gestando un año junto con la consultoría Sien Consulting y los técnicos municipales involucrados, supone un avance en la mejora de la competitividad turística del municipio. Es una apuesta por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial.

En concreto, el proyecto del municipio poblero contempla un total de 25 actuaciones a llevar a cabo en los próximos años, centrándose especialmente en la zona costera, pero también en el resto del municipio para lograr una cohesión de la costa y el centro urbano. Estas propuestas se dividen en cuatro bloques: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

En el primer eje destacan actuaciones como la mejora paisajística de la cala del Moraig, la instalación de boyas de fondeo ecológico, la puesta en marcha de sensores térmicos para la prevención de incendios o la mejora en el control de la calidad del agua generada por las 20 estaciones depuradoras de la urbanización Cumbre del Sol.

En cuanto a mejora de la eficiencia energética, se propone la implantación de una nueva línea urbana de autobús eléctrico que conecte Cumbre del Sol con el centro urbano o la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos.

Una de las actuaciones es la mejora paisajística de la cala del Moraig

Una de las actuaciones es la mejora paisajística de la cala del Moraig / Levante-EMV

En materia digital, se ha trabajado en un nuevo sistema con tecnología de sensores en la recogida de residuos sólidos urbanos en Cumbre del Sol, en la instalación de señalética inteligente y digitalización de la información turística o en la sensorización de las rutas Penya-segats I y II y otros itinerarios turísticos.

Por último, para mejorar la competitividad turística se contemplan importantes proyectos que se centran especialmente en poner en valor la cultura, la historia y el entorno natural del municipio con el objetivo de crear un modelo turístico patrimonial y natural que diversifique y desestacionalice la oferta y la aleje del turismo de sol y playa.

Destaca la creación de una vía ferrata, la musealización de la Cova de les Morretes para poder visitarla y recrear su uso en los siglos XIX y XX como cobijo de pescadores y contrabandistas, o la recuperación de una de las pesqueres más impresionantes del término municipal, la Pesquera de l’Àguila, dentro del propósito por abanderar el municipio como pueblo de pesqueres (la pesca en los acantilados)

Cabe destacar que se trata de propuestas flexibles y no concluyentes y que la ejecución de algunas de ellas depende de los permisos y las autorizaciones pertinentes de estamentos superiores como la Generalitat o Costas. Además, como requisito dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, se creará una oficina con personal cualificado para gestionar todos estos futuros proyectos.

“Somos un pueblo humilde en cuanto a recursos, tanto económicos como humanos, pero el hecho de tener las ideas claras sobre el modelo de pueblo que queremos y poner un gran empeño por conseguir nuestros objetivos está dando muchos frutos, entre ellos la obtención de esta gran ayuda económica. Es un orgullo para nosotros estar al nivel de grandes municipios que, incluso, tienen oficinas específicas de proyectos europeos”, ha señalado el concejal de Turismo, Víctor Bisquert.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel García, ha destacado la gran oportunidad que supone este plan. “Nos hemos subido a un tren que no se nos podía escapar. Era una oportunidad histórica para trazar un modelo turístico de futuro basado en la sostenibilidad y el cuidado del entorno que pone en valor nuestras raíces y nuestra historia. Una historia que esperamos seguir engrandeciendo, si todo sale bien, con otros proyectos futuros como un Centro Experiencial de les Pesqueres que atraiga a visitantes a nuestro centro urbano”.