Xàbia presenta una potente agenda cultural para 2023 que arranca este viernes con un concierto didáctico del maestro gaitero Hevia

El alcalde de Xàbia, José Chulvi y el concejal de Cultura, Quico Moragues, frente a la Casa de Cultura y la cartela que anuncia la programación

El alcalde de Xàbia, José Chulvi y el concejal de Cultura, Quico Moragues, frente a la Casa de Cultura y la cartela que anuncia la programación / Carlos López

Levante-EMV

El año en Xàbia empieza cargado de cultura. El Ayuntamiento presentado hoy la programación cultural para el primer semestre de 2023, una potente combinación de teatro, música, arte y literatura organizada en ciclos y festivales.

El concejal responsable, Quico Moragues, ha desgranado algunas de las citas más interesantes, como la que inaugura la temporada este viernes 13 de enero: Un concierto didáctico de los hermanos María José y José Angel Hevia (maestro gaitero), referentes de la música tradicional asturiana. Titulada “La Conferencia” la actuación –gratuita- será a las 20 horas en la Sala Polivalente con un repertorio, acompañado de proyecciones, que permitirá al público transportarse a los paisajes y fiestas de Asturias.

El ciclo “Els colors de la música” tendrá otras interesantes citas como la que llega de la mano del Cor de la Generalitat (10 de marzo) o un homenaje a Luciano Pavarotti (29 de abril) interpretado por su nieta, la soprano Simona Todaro Pavarotti, tal y como ha avanzado esta mañana Levante-EMV.

En otros estilos, Xàbia mantiene su certamen de invierno Jazz a 100 con cuatro conciertos de altísimo nivel como los de Sergio Pereira, Ales Cesarini, Kontxi Lorente & Latino Blanco y Eva Catalá o Joan Soler y Sara Dowling.

También regresa el humor de Dijous de Comèdia, con los monólogos de Toni Pons, Pepa Cases, Carol Tomás, Mau Badenes o Pepi Labrador: Y el teatro, con obras referentes como Professor Lazhar, Els Villalonga o Lázaro.

Y el cine en valenciano en la casa de Cultura para público infantil, el teatro para niños o los cuentacuentos semanales en las dos bibliotecas.

Fieles a su cita con el público, también regresan los festivales como el Xàbia Folk (del 5 al 7 de mayo) y los de nueva creación como el Arenal Blues en el Arenal (del 17 al 19 de marzo) y el de Swing Sun-Day, que una vez al mes hará las delicias de los aficionados al lindy hop con conciertos muy bailables en la plaza Comare Maruja Varó.

Y para los amantes de la fotografía, este año Ojos Rojos viene con Perú como país invitado y una de las mejores fotógrafas de nuestro país, Isabel Muñoz.

También habrá espacio para el arte con un calendario de exposiciones que se renueva cada mes y para la literatura, con presentaciones y con la Semana del Libro, en la que participarán autores como el poeta Jaime Siles o Rafa Lahuerta.

El concejal de Cultura ha apuntado que todas las actividades serán gratuitas o con entradas muy asequibles (entre 3 y 5 euros) para seguir favoreciendo que la cultura llegue a toda la población. Desde su departamento han remarcado que los ejes para programar son primar las propuestas de calidad y diversificar para que haya donde elegir y llegar a todos los perfiles de público.

Por su parte el alcalde, José Chulvi, ha destacado que un año más Xàbia puede presumir de una programación de primer nivel y durante todas las semanas del año. Es por ello que Chulvi ha querido poner en valor el trabajo del concejal y de la técnico Pepa Roig para lograr esta gran apuesta que da vida a la población.

Toda la programación se puede encontrar en una pequeña revista que, además, incorpora un directorio con todas las asociaciones y entidades culturales de Xàbia y cómo contactar con ellas.